Especial | Los hombres más ricos de Colombia: Hermanos Cortés Osorio e hijos

Fotografía: Semana

Son los dueños del holding financiero Grupo Bolívar y de acuerdo con Forbes, son los encargados de cerrar el ‘top 5’ de los hombres con más patrimonio en nuestro país. Según la revista especializada en el mundo de los negocios, los Cortés Osorio amasan una fortuna de 2.083 millones de dólares.


Por: Redacción 360 Radio

Cada año las fortunas de las personas más ricas del mundo son titulares en los principales diarios del mundo por cuenta del tradicional ranking de la revista Forbes.

Aunque están lejos de ostentar las grandes sumas de dinero que han ubicado a Jeff Bezos, Bill Gates y Bernard Arnault como los hombres más ricos de este planeta, existen algunos colombianos que con gran esfuerzo, disciplina e inteligencia han sabido crear fortunas que los han convertido en personajes muy importantes dentro de la economía nacional.

El pasado 7 de abril, además de dar a conocer el listado de las personas más ricas del mundo, Forbes también abrió un espacio para mostrar los nombres de los colombianos con más patrimonio en nuestro país.

Hablar de personas adineradas en Colombia es sinónimo de Luis Carlos Sarmiento Angulo, cabeza del Grupo Aval, y quien tiene una fortuna que supera los 8 mil millones de dólares. Según Forbes, este banquero es el hombre más rico del país.

Por detrás de Sarmiento Angulo aparece otro banquero, Jaime Gilinski, y quien goza de una fortuna de más de 3 mil millones de dólares.

Con más de 2 mil millones de dólares, los hermanos Santodomingo aparecen en el tercer lugar, mientras que Carlos Ardila Lülle, dueño de Postobón y de medios de comunicación, aterrizó en el cuarto lugar con 1.300 millones de dólares.

Cerrando el selecto grupo de los 5 hombres más ricos de Colombia, aparecen los hermanos Cortés Osorio y protagonistas del primer artículo de este especial que hará 360 Radio durante las próximas 4 semanas.

Estos hermanos son los dueños del holding financiero Grupo Bolívar y según Forbes, amasan una fortuna de 2.083 millones de dólares.

¿Quiénes son los hermanos Cortés Osorio?

En 1939, José Alejandro y Enrique Cortes fundaron el Grupo Bolívar, un holding con el que durante ocho décadas esta familia ha creado un emporio en el que incluyen bancos, seguros, construcción y otras inversiones.

Actualmente el Grupo Bolívar está liderado por Miguel Cortés Kotal, hijo de José Alejandro, y su empresa goza de un patrimonio que supera los 9,2 billones de pesos.

¿Qué empresas tejen la fortuna de los hermanos Cortés Osorio?

Este holding del Grupo Bolívar está integrado por el Banco Davivienda, Seguros Bolívar y Constructora Bolívar.

Las 3 empresas suman más de 23.500 empleados y actualmente operan en 6 países, que incluye Panamá, Costa Rica, El Salvador y Honduras.

De acuerdo con la Superintendencia Financiera, en 2019 Davivienda logró ganancias de $1,07 billones de peso, creciendo 15 % en comparación con 2018.

Por su parte, Seguros Bolívar alcanzó los $400.391 millones de pesos en 2019.

En 2018 la Constructora Bolívar reportó ganancias superiores a los 321.674 millones de pesos.

Responsabilidad social

José Alejandro Cortés es catalogado como un empresario con sentido social.

Recientemente el Grupo Bolívar donó más de 14 mil millones a Bogotá por la contingencia del coronavirus en el país.

Además, anunció la tercera donación más alta en Colombia, con recursos por 75.000 millones de pesos para apoyar la reactivación económica en los sectores más afectados por la pandemia.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar