Hoy comienza en Bogotá La II Cumbre de Mujeres y Paz.

Compartir

La reunión pretende consolidar la presencia femenina en el posconflicto, razón que convoca a 500 mujeres representantes de 700 organizaciones con diferentes campos de acción, desde hoy y hasta el miércoles 21 de septiembre.


Por: Verónica Gaviria Carvajal

Cuando hay participación activa de las mujeres es probable que la durabilidad de un acuerdo aumente en 35% y dure por lo menos 15 años. Sin embargo entre 1992 y 2011, menos del 4%  de los representantes de los acuerdos de paz en el mundo, y menos del 10% de los participantes eran mujeres. ONU Mujeres informa la situación y enciende alarmas ante los hechos, teniendo en cuenta la situación actual del país y lo que será el inicio de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc.

La meta es promover la participación de la mujer no solo en el plebiscito, sino en el monitoreo del acuerdo final. Todo comenzó en octubre de 2013 en la primera cumbre, donde surgió una alianza entre nueve organizaciones, redes y plataformas de mujeres que crearon una propuesta para ser parte en la edificación de paz desde la mesa de conversaciones.

Incluso lograron contribuir a la creación de la Subcomisión de Género de La Habana, con dos plenipotenciarias del Gobierno en Cuba, en consecuencia se creo un acuerdo con enfoque diferencial anunciado el pasado 24 de julio, en puntos clave como: reforma rural, integral, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.

Lea también articulo de la ONU Mujeres: Mujeres en primera línea, construyendo la paz en Colombia.

Le puede interesar:  Juan Felipe Harman fue posesionado como nuevo director a la Agencia Nacional de Tierras

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]