Human Rights Watch asegura que nueve comandantes del Ejército están vinculados con falsos positivos

Fotografía: Cortesía.

La denuncia asegura que el Gobierno nacional ubicó en puestos claves a nueve generales del Ejército involucrados en falsos positivos, incluido al comandante de esa institución, Nicacio Martínez Espinel.

Por: Redacción 360 Radio

Un nuevo escándalo sacude al Ejército Nacional por cuenta de un delicado informe revelado este miércoles por la ONG internacional Human Rights Watch.

De acuerdo con la denuncia, por lo menos nueve altos mandos militares, promovidos recientemente por el presidente Iván Duque, están vinculados a investigaciones por casos de falsos positivos.


La publicación de la ONG asegura que por lo menos tres de los militares están siendo investigados, y la Fiscalía General de la Nación investiga ejecuciones perpetradas por soldados bajo el mando de los otros seis. Entre los militares mencionados está el general Nicacio Martínez Espinel, comandante del Ejército.

“Las autoridades colombianas deberían impulsar investigaciones serias contra los generales creíblemente implicados en falsos positivos y no designarlos en los puestos más importantes del Ejército”, señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

Además, agregó:

“Al nombrar a estos generales, el gobierno transmite a las tropas el preocupante mensaje de que cometer abusos puede no ser un obstáculo para avanzar en la carrera militar”.

Según Human Rights Watch, los generales implicados en este escándalo y contra los que existen evidencias que los vinculan con graves abusos son:


• Nicacio Martínez Espinel, comandante del Ejército.
• Jorge Enrique Navarrete Jadeth, jefe de la Jefatura de Estado Mayor Generador de Fuerza.
• Raúl Antonio Rodríguez Arévalo, jefe de la Jefatura de Estado Mayor de Planeación y Políticas.
• Adolfo León Hernández Martínez, comandante del Comando de Transformación del Ejército del Futuro.
• Diego Luis Villegas Muñoz, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano.
• Edgar Alberto Rodríguez Sánchez, comandante de la Fuerza de Tarea Aquiles.
• Raúl Hernando Flórez Cuervo, comandante del Centro Nacional de Entrenamiento.
• Miguel Eduardo David Bastidas, comandante de la Décima Brigada Blindada.
• Marcos Evangelista Pinto Lizarazo, comandante Décima Tercera Brigada.

Asimismo, el informe asegura que el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos también nombró en puestos clave del Ejército a militares sobre quienes pesan evidencias creíbles que los vinculan con falsos positivos, haciendo referencia al general Juan Pablo Rodríguez Barragán, que está siendo investigado penalmente por casos de falsos positivos y fue el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia entre 2014 y 2017.

Se espera un pronunciamiento del Gobierno y del Ejército Nacional frente a las graves denuncias reveladas por la reconocida ONG.

Alcalde medellin