Confidenciales 360
El exjefe negociador del Gobierno ante la mesa de diálogos con las Farc, ha marcado su retirada del gobierno para el próximo 31 de marzo. Ese viernes se definirá, prácticamente, que el candidato que saldrá, en primera instancia, a la defensa del proceso de paz será Humberto de la Calle Lombana, exvicepresidente de Ernesto Samper, dirigente político y constitucionalista que ha gozado con una favorabilidad relevante a lo largo de los años, inclusive, en los momentos más álgidos de polarización de nuestro país.
De la Calle buscará ser el candidato, no solamente del gobierno, sino de una coalición amplia por la paz, como ya lo ha mencionado en distintas ocasiones, donde ha señalado que no se debe permitir una presidencia del Centro Democrático y que no se puede volver a la guerra, si en las elecciones venideras, gana alguien que tenga distancia con el proceso con la guerrilla.
Sobre Humberto de la Calle podríamos deducir que su naturaleza política está radicada en el Partido Liberal y que contaría con el apoyo de personas como César Gaviria, Horacio Serpa, entre otros líderes que distan mucho de la imagen de Germán Vargas Lleras y su campaña a la presidencia. Esto marcaría un boquete gigante, del tamaño de un crater, entre santismo y vargasllerismo, ahora sí se vislumbraría con más facilidad quienes están de un lado o de otro; quienes se van con Santos y quienes se van con Vargas Lleras.
Humberto de la Calle planteará un recorrido por todo el país tratando de medir la temperatura política, buscando viejos amigos, líderes políticos y empresariales que le permitan revisar como está su aspiración hoy en nivel de aceptación y sobre todo de respaldo político y económico.
Con la paz como su bandera de campaña y con las bases políticas que hoy respaldan al Gobierno Santos, de la Calle buscaría generar una candidatura de consenso y no de exclusión, donde sin lugar a dudas su vicepresidente sería de máxima importancia, ya que siempre se ha buscado que esta figura sea un plus, un revulsivo para cada una de las candidaturas que busca llegar a la presidencia de la república.
Sabemos que el Partido Liberal no está de acuerdo con la candidatura de Germán Vargas Lleras, así que el paso a seguir sería fortalecer la candidatura de Humberto de la Calle, buscando que personas del mismo talante, defensores de paz, sean la fórmula del exjefe negociador.