Se hundió reforma política que congelaba salario de congresistas

Compartir

Por: Redacción 360 Radio


El Congreso de la República hundió la reforma política impulsada por congresistas del partido Liberal con el que buscaban cambiar el sistema electoral de Colombia.

El proyecto planteaba elementos cruciales como la lista cerrada paritaria para los comicios, con el fin de que las mujeres tuvieran mayor participación en la política, pero no se debatió en la plenaria del Senado, pues los tiempos ya no alcanzaban para que pudiera salir adelante en los primeros cuatro debates antes del 16 de diciembre.

El proyecto también contemplaba el congelamiento del salario de los congresistas durante cuatro años, lo que significa una reducción del sueldo que ganan los parlamentarios todos los meses.

“Al Gobierno no le interesó la reforma y una reforma de este calado tiene que surgir de un pacto político. Yo hablaré con los líderes de otros partidos y es probable que una reforma pueda funcionar en la medida en que no se aplique en la posteridad porque Colombia sí necesita una reforma política”, dijo el senador Luis Fernando Velasco, coordinador de ponentes.

También proponían crear un nuevo tribunal electoral adscrito al Consejo de Estado y que se encargaría de tomar las decisiones de carácter jurisdiccional en materia electoral, algo que actualmente es competencia del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Le puede interesar:  Reforma educativa tiene pendiente 20 artículos por aprobar en Cámara

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]