IAG cancela compra de Air Europa: deberán pagar 50 millones de penalización

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El holding IAG, que agrupa a aerolíneas como Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus, ha decidido cancelar su adquisición de Air Europa debido a las exigencias impuestas por la Comisión Europea. Estas exigencias requerían mayores concesiones en rutas y slots (permisos de despegue y aterrizaje) para evitar una posición de dominio en el mercado. Como consecuencia, IAG deberá pagar una penalización de 50 millones de euros a Globalia, matriz de Air Europa.

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Comisión Europea bloquea fusión: IAG cancela compra de Air Europa

Panorama general: La Dirección General de Competencia de la Comisión Europea indicó que las concesiones ofrecidas por IAG no eran suficientes para evitar perjuicios a los consumidores. A pesar de que IAG había propuesto repartir el 52% de la producción de Air Europa en 2023 entre sus competidores, la Comisión Europea no consideró que esto fuera adecuado para mantener la competencia en el mercado.

IAG cancela compra de Air Europa: deberán pagar 50 millones de penalizaciónLuis Gallego, consejero delegado de IAG, declaró que renunciar a la adquisición es “la mejor decisión para proteger los intereses de nuestros accionistas.” A pesar de la cancelación del acuerdo, IAG seguirá comprometida con su estrategia de competencia eficaz desde su hub en Madrid.

Por qué es importante: La combinación de Iberia y Air Europa habría controlado el 64% del tráfico entre España y América. La fusión prometía eliminar solapamientos en sus operaciones y abrir nuevos destinos en Oriente Medio y Asia. No obstante, la Comisión Europea consideró que esta integración resultaría en un dominio excesivo en el mercado español y en rutas hacia ciudades como Buenos Aires, Montevideo, Lima, y Nueva York.

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IAG cancela compra de Air Europa: deberán pagar 50 millones de penalizaciónEsta es la segunda vez que IAG intenta adquirir Air Europa. El primer intento comenzó en octubre de 2019 y se suspendió en 2021 debido a las reticencias de las autoridades comunitarias. Para evitar una posición de dominio, IAG había propuesto una alianza entre Avianca y Volotea, así como acuerdos con Ryanair, Binter, World2Fly, e Iberojet para cederles ciertas rutas. Sin embargo, estos planes no lograron convencer a la Comisión Europea.

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