Carlos Fernando Galán, alcalde mayor de Bogotá, ha confirmado un retraso significativo en la construcción del viaducto de la primera línea del metro de Bogotá. Según el mandatario local, el avance en esta parte del proyecto ha alcanzado solo un 13,6% en lugar del 22,1% previsto, lo que representa un desvío del 40,9%. Sin embargo, Galán ha subrayado que otros aspectos del proyecto están adelantados respecto al cronograma inicial.
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Panorama general: El alcalde Galán reconoció el retraso en el viaducto del metro, pero enfatizó que no ha habido incumplimiento de los hitos establecidos. «Estamos trabajando intensamente para recuperar el tiempo perdido y ajustarnos al cronograma para diciembre», afirmó Galán en su cuenta de X.
A pesar del retraso en la construcción del viaducto, el alcalde destacó avances en otras áreas del proyecto. Los sistemas metroferroviarios y el material rodante presentan un progreso del 27%, superando el avance del 18% que estaba previsto para esta etapa.
Carlos Fernando Galán responde a críticas sobre el Proyecto del Metro de Bogotá
Por qué es importante: Galán también respondió a las críticas del presidente Gustavo Petro, quien había señalado que con su proyecto de metro subterráneo, el sistema ya estaría en operación. El alcalde defendió el proyecto actual, argumentando que «si no se hubiera saboteado el proyecto metro subterráneo, hace años Bogotá lo estaría usando». Según Galán, el sectarismo político ha sacrificado el interés general de la ciudad.
El retraso en el viaducto del metro es un desafío importante para el proyecto, pero la administración de Galán asegura que se están tomando medidas para cumplir con los plazos y asegurar la finalización del metro según lo previsto. La obra sigue siendo una prioridad para la ciudad, y se espera que los avances en otras áreas del proyecto ayuden a mitigar el impacto del retraso en el viaducto.
Presidente, este metro no es una propuesta, no es una idea. Es una realidad y se está construyendo.
Es imposible saber cuándo hubiera entrado en operación un metro que no tenía ingeniería de detalle ni tampoco tuvo financiación garantizada ni licitación para sacarlo adelante.… https://t.co/9zoNF5AJY5
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) August 1, 2024
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