Con 500 millones de euros Iberia cerró compra de Air Europa

Compartir

El acuerdo entre Iberia y Air Europa está sujeto a aprobaciones regulatorias, lo que podría llevar alrededor de 18 meses.


Por: Redacción 360 Radio

International Airlines Group (IAG) ha anunciado el acuerdo final con Globalia para la adquisición del 80% restante del capital social emitido de Air Europa por 400 millones de euros, según ha comunicado la compañía a la CNMV este jueves. «El acuerdo está sujeto a aprobaciones regulatorias y de otro tipo, lo que podría llevar alrededor de 18 meses», indica el comunicado.

La noticia se da luego de tres años y tres meses después del primer anuncio de compra. El acuerdo supone la adquisición por parte de IAG del 80% restante de Air Europa, después de que en agosto pagara 100 millones por el 20% de la compañía, por 400 millones de euros, por lo que el total de la operación asciende a 500 millones de euros.

Aunque la operación puede ser analizada tanto por Bruselas como por la CNMC en Madrid. El grupo considera que un análisis por parte de Competencia sería más favorable a sus intereses y espera contar con el apoyo del Gobierno en favor de la fusión. La suma de Iberia y Air Europa dará lugar a un grupo especialmente dominante en el mercado aeronáutico español y reforzará el hub de Barajas, que es el objetivo del CEO de IAG, Luis Gallego, para hacer frente a otros grupos cono Lufthansa o Air France. Todo el proceso podría demorarse hasta 2025.

El grupo IAG acordó en noviembre de 2019 comprar Air Europa por 1.000 millones de euros, pero la llegada de la pandemia supuso un alto en la operación. El coronavirus provocó que la mayoría de los aviones se tuvieran que quedar en tierra y eso causó destrozos en las cuentas de las aerolíneas. Air Europa necesitó el rescate del Gobierno español por valor de 475 millones de euros y un crédito del ICO por valor de 140 millones de euros. Eso obligó a Iberia a repensar la compra en enero del año pasado: rebajó el precio a 500 millones de euros a pagar en cinco años. 

Le puede interesar:  Ana Milena López, nueva presidenta de Corficolombiana: relevos en la cúpula empresarial colombiana

Lea también: Ministro de Transporte confirma que el Gobierno construirá una política pública para el taxismo en Colombia

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]