Icontec certifica a Celsia como una compañía de energía carbono neutral

Celsia y la certificación
Foto: Google

Celsia logró disminuir un 76% las emisiones de gases de efecto invernadero en los últimos 4 años al incrementar el uso de energías renovables (solar, hídrica y eólica).


Por: Redacción 360 Radio

Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, se convierte en una de las primeras empresas del sector en ser carbono neutral, como resultado de una serie de programas que le permitieron disminuir sus emisiones de gases efecto invernadero (GEI), promover el uso de energías renovables y liderar la siembra y el cuidado de millones de árboles nativos en diferentes departamentos de Colombia.

Esta buena noticia se da en medio de un gran reconocimiento. Ser carbono neutral significa que Celsia reduce sus emisiones de CO2 y compensa aquellas que no puede dejar de emitir, lo cual es un aporte relevante a la mitigación del cambio climático.

La compañía, Celsia, logró disminuir un 76% las emisiones de gases de efecto invernadero en los últimos 4 años al incrementar el uso de energías renovables (solar, hídrica y eólica); disminuir el consumo de combustibles fósiles para la generación eléctrica y ajustar su operación para ser más eficiente. También desplegó un programa de restauración de cuencas hídricas que siembra y cuida millones de árboles nativos en diferentes departamentos.       

Es importante mencionar que miles de compañías en el mundo tienen este objetivo planteado para cumplirse en las próximas décadas. Celsia lo cumple de manera anticipada, y es una de las primeras del sector en lograrlo. Celsia hace parte de la alianza del sector eléctrico por la carbono neutralidad. La meta de Colombia es ser un país Carbono Neutral al 2050. 

El Icontec acaba de certificar este logro, tras verificar que, en su operación, las emisiones de GEI han sido compensadas en tu totalidad.  Celsia certificó la compensación con Certificados de Reducción de Emisiones de Gases Efecto Invernadero (CERs, por sus siglas en inglés: Certified Emission Reductions) o bonos de carbono. Cada certificado significa la reducción de una tonelada de CO2 que no se emite a la atmósfera, mecanismo al cual Celsia acudió por las emisiones evitadas a través de proyectos de energía limpia (hidráulica, solar y eólica).

Para Ricardo Sierra, líder de Celsia, este hecho es importante si se compara con la situación ambiental que vive el mundo: «Lo que otras empresas del mundo se proponen para el futuro, Celsia ya lo ha logrado. Ser una empresa de energía carbono neutral es un hito relevante, porque nos permite concretar el aporte a la mitigación del cambio climático. Hemos reducido la intensidad de emisiones de CO2 en un 76% en los últimos 4 años y este logro va estrechamente relacionado con el fomento que realizamos a las energías renovables, a los programas de eficiencia energética y a nuestro programa de restauración ecológica ReverdeC, con el cual ya alcanzamos los 10 millones de árboles sembrados y cuidados, protegiendo cuencas, el agua y la biodiversidad». 

Celsia Impulso a las energías renovables y su principal argumento radica en que hoy con plantas solares a gran escala y techos solares que corresponden a 130 MW de energía fotovoltaica instalados, 300 MW en proceso de instalación y la meta es llegar a 650 MW solares. Además, opera una planta de generación eólica en Costa Rica y próximamente lo hará en La Guajira en Colombia, con parques eólicos de 330 MW de capacidad. La compañía busca que el 25% de su matriz energética provenga del sol y el viento.

También, Celsia fomentó de la movilidad eléctrica uniéndose con Haceb para fabricar cargadores de autos eléctricos que ya se usan en toda Colombia, tiene estaciones de carga en centros comerciales, universidades y carreteras del país, e instala infraestructura de carga para flotas de buses eléctricos en sistemas como Transmilenio en Bogotá.

Otro aspecto a resaltar fue el de los programas de eficiencia energética para sus clientes, ya que instaló 263 mil medidores inteligentes que ayudan a tener una medición más precisa del consumo de energía y a tomar decisiones frente al uso de los aparatos eléctricos, tanto en hogares como en industrias y locales comerciales.

Por último, tuvo una disminución en el consumo de combustibles fósiles. Con esto, Celsia finalizó la operación de la planta térmica a carbón de Bahía Las Minas, en Panamá, vendió la planta térmica Termoflores en Barranquilla y para darle respaldo a su portafolio renovable, avanza con la construcción de una central térmica más eficiente que opera a Gas Natural en Colombia, donde las emisiones son un 50% más limpias. Esta es una planta necesaria para garantizar la firmeza de la matriz.

Lea también: Tecnoglass aumentó a $169,1 millones de dólares sus ingresos en segundo trimestre de 2022

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar