Impactos en la economía de Reino Unido después de la muerte de la Reina Isabel II

Compartir

Expertos analizan el panorama económico de Reino Unido y lo que vendría tras el anuncio de la muerte de la reina. La libra esterlina tuvo una caída, la más profunda frente al dólar desde 1985, hoy se recuperó, por lo que deja incertidumbre en la opinión pública si el fallecimiento de la monarca tendrá impactos económicos reales o coyunturales


Por: Redacción 360 Radio

El antes y el después de la reina Isabel II está permeado de acontecimientos históricos, cuando la reina Isabel II llegó al poder en Reino Unido en 1952, la economía era muy diferente, sin embargo los desafíos no eran tan diferentes a los de hoy. 

La reina asumió su cargo durante la crisis de racionamientos por la II Guerra Mundial con una inflación alrededor del 12%, similar a la de hoy, que se encuentra en 10%. El PIB de Reino Unido rondaba los 15 millones de libras esterlinas y la población era de 50 millones de personas. Desde entonces el PIB creció hasta dos billones de libras esterlinas y la población a casi 70 millones de habitantes. Así lo señala el periódico France24

Panorama económico 

La última aparición pública de la reina antes de su fallecimiento el jueves 8 de septiembre fue el martes 6 de septiembre durante una audiencia privada con Liz Truss, para nombrarla primera ministra del Reino Unido. La nueva ministra buscará bajar la inflación y el costo de energía de los hogares, lo hará buscando recortar impuestos y subiendo la deuda pública, algo que puso a los mercados agitados.

La libra esterlina ya venía presentando una caída progresiva en las últimas semanas, al punto que el pasado miércoles 7 de septiembre tuvo una caída, la más profunda frente al dólar desde 1985, sin embargo se observó una rápida recuperación del 0,33 % al día siguiente, el jueves 8 de septiembre. 

Le puede interesar:  Esta es la posición de MinHacienda sobre recaudo de impuesto: envió mensaje a exidrector de la DIAN

Otro comportamiento a mencionar de la economía de Reino Unido es que el petróleo Brent, de referencia para Europa y Colombia, también ha registrado un desplome en la última semana. El miércoles 7 de septiembre cerró en el mercado de futuros de Londres en 88 dólares, un 5,20 % menos que al finalizar la sesión anterior y por debajo de la barrera de 90 dólares. Portafolio indica que analistas lo atribuyen a un frenazo de la demanda ante la desaceleración en China y el temor a una recesión en Europa. 

Tras el fallecimiento de la Reina

El mayor impacto será a nivel interno, dado que los días después de su fallecimiento estarán marcados por homenajes que obligan la suspensión del sistema financiero y de la Bolsa de Valores de Londres, una de las cinco más importantes del mundo. Además de atrasos en anuncios en política monetaria como la subida de la tasa de interés. 

Dada la suspensión bancaria, los cierres de empresas, gastos funerarios, gastos de coronación, cambios de pasaportes, uniformes militares y policiales, ajustes de moneda y otros cambios institucionales, la muerte de la reina Isabel II le podría costar entre 1,200 millones y 6,000 millones de libras a la economía británica.

Sin embargo esto no representará grandes impactos a nivel internacional pues la figura de poder se mantiene en cabeza del nuevo rey Carlos III. Las reglas de juego, el marco jurídico y el entorno de inversiones se mantienen si así lo decide la primera ministra, el Parlamento y el gabinete quienes toman decisiones políticas. Por lo anterior, al tratar se de una monarquía el campo de acción del rey es limitado en el margen político y no genera tanta incertidumbre como si lo hace un cambio de presidencia.

Le puede interesar:  Exportaciones e importaciones en zonas francas colombianas disminuyeron 28,4% y 27,1% respectivamente, en marzo de 2024

Aunque sí habrá cambios respecto a la economía, pero se prevén principalmente a las expectativas que genere las decisiones de la nueva primera ministra Liz Truss en materia de inflación, mecanismos para contrarrestar impactos por la guerra Rusia – Ucrania, el alza de energía y el manejo de una posible recesión de Estados Unidos.

Lea también:  Cerca 80.000 millones de libras esterlinas tendrán cambios tras muerte de la Reina Isabel II

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]