Las importaciones colombianas retomaron una senda de crecimiento en octubre de 2025, impulsadas principalmente por el mayor dinamismo del sector manufacturero. Según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en ese mes las compras externas del país sumaron US$6.583,3 millones CIF, lo que representó un aumento de 14,9% frente a octubre de 2024, cuando se ubicaron en US$5.730,9 millones.
El repunte estuvo explicado, en gran medida, por el comportamiento de las manufacturas, que registraron un crecimiento anual de 20,2% y aportaron 14,6 puntos porcentuales a la variación total de las importaciones. Este grupo concentró más de tres cuartas partes del valor CIF importado, al alcanzar US$4.962,8 millones.
De acuerdo con el Dane, dentro de las manufacturas se destacó el incremento en las compras de maquinaria y equipo de transporte, que crecieron 24,7%, así como de productos químicos y conexos, con un alza de 14,9%. En conjunto, estos rubros explicaron la mayor parte del aumento del grupo manufacturero, reflejando una mayor demanda de bienes asociados a la actividad productiva y al transporte.
En segundo lugar se ubicaron las importaciones de agropecuarios, alimentos y bebidas, que alcanzaron US$968,3 millones CIF y crecieron 13,1% frente al mismo mes del año pasado. Este resultado estuvo impulsado principalmente por las mayores compras de productos alimenticios y animales vivos, que aumentaron 17,5% y aportaron la totalidad de la variación positiva del grupo.

En contraste, las importaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas mostraron un comportamiento negativo. En octubre sumaron US$646,9 millones CIF, con una caída anual de 12,6%. Según la entidad estadística, este descenso respondió a las menores compras de gas natural y manufacturado, que restaron de manera significativa al resultado del grupo.
Por origen, China se mantuvo como el principal proveedor de Colombia, con una participación de 28,3% del total importado en octubre. Le siguieron Estados Unidos, México, Brasil, Alemania, Corea del Sur e India. El crecimiento de las compras al gigante asiático estuvo asociado, principalmente, a un mayor ingreso de vehículos para transporte de personas, motocicletas y maquinaria pesada.
Finalmente, el Dane reportó que la balanza comercial colombiana cerró octubre con un déficit de US$1.913,2 millones FOB, un desbalance mayor al registrado en el mismo mes de 2024, cuando se ubicó en US$1.054,7 millones. Este resultado refleja que, pese al dinamismo de las importaciones, el país sigue enfrentando retos en su comercio exterior.