Importaciones en Colombia disminuyeron 21,2% en junio

Compartir

El sector de la maquinaria y equipo de transporte fueron los sectores con mejores resultados de importaciones en Colombia.

Por: Redacción 360 Radio

Este martes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer el resultado de las exportaciones durante el mes de junio, las cuales disminuyeron 21,2% a comparación de la misma temporada del 2022 y representaron compras externas que sumaron USD5.015,2 millones.

“En junio de 2023, las importaciones de Manufacturas participaron con 75,0% del valor CIF total de las importaciones, seguido por Agropecuarios, alimentos y bebidas con 13,9%, Combustibles y productos de las industrias extractivas con 11,0%, y Otros sectores 0,04%”, manifestó el Dane en su estudio.

De igual manera, en el caso de las importaciones según los grupos de productos de la clasificación uniforme de comercio internacional, los combustibles y productos de las industrias extractivas aportaron US$552,8 millones CIF, lo cual evidenció una disminución de 16,1%.

Así mismo, esta entidad detalló que el producto que más contribuyó a esta caída fue el petróleo y sus productos derivados y conexos con un -13,9%, pues aportó 10,5 puntos porcentuales negativos a la variación total.

“Las importaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas aumentaron 34,5 %, manufacturas en 17,3%, agropecuarios, alimentos y bebidas registraron un aumento de 48,3 % y otros sectores una disminución de 26,3 %”, detalló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

El sector de la maquinaria y equipo de transporte fueron los sectores con mejores resultados en Colombia, pues generaron US$1.647 en junio y su reducción fue del 16,3 %.

Le puede interesar:  Davivienda presentó informe anual destacando compromiso con el medio ambiente

Estos resultados siguen siendo superiores a las registradas en el 2019, pues tuvo una con una variación del 25,9 % al comparar los meses de junio, además de un 23,1 % en todo el año.

Por su parte, durante el sexto mes del 2023 las importaciones originadas de China representaron el 21,8% del total. Los países que le siguen en este ranquin son Estados Unidos (21,1%), Brasil (6,9%) y México (5,2%).

Desde el Gobierno Nacional han declarado en varias oportunidades que uno de sus objetivos es lograr que el sector de la agricultura comience a disminuir sus resultados con el paso del tiempo, pues tienen la idea de potenciar el sector alimentario en la región.

Lea también: Sura presentó resultados financieros: importante crecimiento de ingresos al cierre de junio

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]