Importante acuerdo empresarial entre SPEC LNG y Hóegh LNG brindaría mayor confiabilidad energética a Colombia

El acuerdo empresarial también lograría regasificar 533 Mpcd de gas natural.

Compartir

La Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC LNG) y Hóegh LNG informaron que lograron un acuerdo empresarial que permitiría aprovechar toda la capacidad instalada de la unidad flotante de almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) Hóegh Grace, por lo menos, hasta el 2031. 

Lo trascendental de esta alianza es que así se podrían regasificar 533 millones de pies cúbicos día (Mpcd) para robustecer el abastecimiento de gas natural en Colombia. La FSRU Húegh Grace, unidad flotante que opera en la bahía de Cartagena desde diciembre de 2016, tiene una capacidad de almacenamiento de 170.000 metros cúbicos de GNL y una capacidad instalada de regasificación de 533 Mped, con la cual se podría atender alrededor del 50% de la demanda nacional de gas natural.

José María Castro, Gerente General de SPEC LNG, expresó que “es una muy buena noticia que llega en un momento clave para el país, pues ante los escenarios de incertidumbre para afrontar el déficit de gas natural proyectado por la Unidad de Planeación Minero — Energética (Upme), este acuerdo fortalece nuestro proyecto de ampliación de la capacidad actual de regasificación de 400 a 533 Mpcd, lo cual contribuiría al abastecimiento de gas natural en el mediano y largo plazo para Colombia”, dijo 

El acuerdo empresarial está apoyada por importantes resultados

En la información se detalla que en las estimaciones de los últimos siete años, la operación de la terminal de regasificación de GNL ha generado ahorros al pais por más de 2 mil millones de dólares y ha permitido que se dejen de emitir más de 2 millones de toneladas de CO2e, al generarse energía eléctrica con gas natural en lugar de utilizar combustibles líquidos.

Le puede interesar:  Ecopetrol confirmó en COP 28 que respalda propuesta para acelerar descarbonización

“El acuerdo con SPEC LNG demuestra cuán valiosas pueden ser las terminales flotantes de regasificación como soluciones de infraestructura confiables y sostenibles. Nos complace ayudar a Colombia a asegurar el acceso a los mercados internacionales de GNL y garantizar la confiabilidad de su sistema energético “, dijo el CEO de Hóegh LNG, Erik Nyheim.

Ambas compañías aseguraron que en el esquema de respaldo a la generación de energía eléctrica definida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), la terminal de regasificación de SPEC LNG cumple el rol de agente de infraestructura para recibir, almacenar y regasificar el gas natural licuado que adquieren sus usuarios en el mercado internacional.

Lea también: Alberto Musalem: el colombiano que será presidente de la Reserva Federal de St. Louis en EE. UU

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]