Importantes decisiones tras Asamblea de ISA: aprueban Junta Directiva e histórica distribución de dividendos

Isa además señaló que sus dividendos serán pagados en tres cuotas iguales durante las fechas del 29 de mayo, el 24 de julio y el 18 de diciembre del presente año.

Compartir

La empresa ISA Intercolombia, la cual se dedica al transporte de energía eléctrica a alto voltaje en Colombia, este martes confirmó durante su Asamblea General Ordinaria de Accionistas los nuevos integrantes de su Junta Directiva. Se trata de Juan Pablo Zárate Perdomo y Germán Arce Zapata, quienes fueron nominados por los fondos de pensiones a la junta directiva de ISA y llegarán a este cargo en remplazo de Santiago Montenegro y Diego Muñoz.

Cabe señalar que el equipo directivo para el período estatutario abril 2024-marzo 2026 estará conformado por Ricardo Roa Barragán, quien fue nominado por Ecopetrol, David Alfredo Riaño Alarcón (Ecopetrol), Lucía Cristina Díaz Armenta (Ecopetrol), Luis Ferney Moreno Castillo (Ecopetrol), Fabiola Leal Castro (Ecopetrol), Carlos Raúl Yepes (Empresas Públicas de Medellín), Germán Arce Zapata (Fondo de Pensiones), Juan Pablo Zárate (Fondo de pensiones) y Camilo Zea Gómez (Fondo de pensiones).

Integrantes de la Junta Directiva de ISA

Le puede interesar: En primer día en Nasdaq, Trump Media & Technology Group se disparó más del 45%

Por su parte, aprobó la entrega del dividendo ordinario más alto entregado en la historia de la compañía. Cabe señalar que en los últimos seis años el dividendo ha tenido un crecimiento del 15% (tasa de retorno promedio anual).

El dividendo pagado por acción será de COP 1.100 para completar $1.229.522 millones, precio que equivale al 50% de las utilidades de la empresa en 2023 la cual cerró en COP 2,46 billones.

¿Por qué es importante?: Isa señaló que este dividendo será pagado en tres cuotas iguales durante las fechas del 29 de mayo, el 24 de julio y el 18 de diciembre del presente año.

Le puede interesar:  General Motors anuncia cierre de planta de Colmotores en Colombia y reestructuración en Sudamérica

El presidente encargad de ISA, Gabriel Melguizo Posada, agregó que en los últimos cinco años la utilidad neta de la entidad fue de COP 10 billones, de los cuales les devolvió a los accionistas COP 5.5 billones en dividendos; mientras que COP 4.5 billones fueron declarados reservas para reinversión

“De este valor se ha reinvertido en Colombia COP 5.1 billones en proyectos que generan al país progreso y desarrollo”, declaró Posada en un comunicado.

Panorama general: De igual manera, durante la Asamblea también se aprobó la constitución de una reserva ocasional para el fortalecimiento patrimonial por COP 1.228.245 millones (restante 50% de las utilidades). Esto con el propósito de atender los compromisos de inversión ya adquiridos y mantener la solidez financiera de la empresa.

Sobre los resultados de la empresa en 2023 se conoció que fueron muy positivos y consolidaron a ISA como una de las entidades que mayor valor genera a los países donde hace presencia.

“Las utilidades alcanzaron en 2023 los COP 2,46 billones, un 11,9 % por encima de 2022. Al cierre del año, el indicador de retorno al patrimonio ROE fue de 15,1% y el ebitda de COP 9,1 billones, un 6% superior al del año anterior. Los ingresos operacionales alcanzaron los COP 14 billones, lo que significó un aumento del 6%”, aseveró ISA.

Así mismo, con el objetivo de buscar el crecimiento y la vigencia corporativa, la compañía sumó COP 9,8 billones en nuevas inversiones adjudicadas en 2023, y las inversiones comprometidas, que aún están pendientes por ejecutar, cerraron el año en COP 29,9 billones.

Le puede interesar:  Fábrica de Licores de Antioquia anuncia el regreso de los recorridos guiados: en qué consisten y cómo disfrutarlos

Lea también: Leasing operativo en Colombia: Asobancaria proyecta un crecimiento cercano al 11% para 2024

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]