El aumento de costos en los tiquetes está directamente relacionado a los impuestos que deben pagar las aerolíneas y pasajeros.
Por: Andrés Martín Piñeros
La reciente crisis que pasan empresas como Viva Air y Ultra Air está en parte relacionada por los costos operativos que implica volcar en un país como Colombia, entre esos costos están los impuestos y el precio de combustible que varía de acuerdo al precio del dólar que hoy 24 de marzo está con una TRM de $4.755 pesos.
Este medio de comunicación comparó los impuestos que pagan las aerolíneas en algunos países de Latinoamérica, basados en el Índice de Competitividad del Transporte Aéreo en América Latina y el Caribe, presentado por ALTA y Amadeus a corte de diciembre del 2022.
En lo que respecta a las tasas aeroportuarias, el aeropuerto de menor costo para los pasajeros es Kingston en Jamaica, el cual cobra US$ 5.00. A esta terminal le sigue Brasil, con varios aeropuertos cuya tasa es en promedio de US$ 11.60. En Colombia, la tasa aeroportuaria de Cartagena es de US$ 47.00, seguida por Barranquilla y Armenia con US$ 43.00, Bogotá con US$ 41.00, Medellín US$ 40.00, Bucaramanga US$ 39 y San Andrés y Cali con US$ 37.00.
Con cifras ponderadas, Colombia se ubica con un precio final de US$ 40.9 en la casilla 9 de solo este impuesto por detrás de países como Argentina, México y Ecuador.
Ahora bien, a estos impuesto se deben sumar otras tasas como tarifas de migración, impuestos al turismo o aeroportuarias que son distintos en cada país. Por ejemplo, Colombia tiene US$ 33.8 en otros impuestos que corresponden a impuesto de timbre o salida con US$ 18.8 e impuesto al turismo con US$15.
“Para realizar un cálculo total de los impuestos, adicional de considerar a los de la tabla anterior, se deben considerar los impuestos que recaen como proporción del precio del boleto, por ejemplo, el impuesto sobre las ventas. Para calcular este efecto, se considera que el precio promedio de un boleto en el segundo trimestre de 2022 fue de aproximadamente US$ 110.12”, expresó el informe.
Con base en lo anterior los precios finales por país rondarían en los siguientes precios:
Argentina cuenta con altas tasas aeroportuarias y altos impuestos sobre el tiquete, convirtiéndolo en el país menos competitivo en lo que se refiere a este factor. Ecuador y Bahamas le siguen en segundo y tercer lugar como los menos competitivos, mientras que México y Colombia tienen contribuciones de US$ 82 y US$ 80 respectivamente por boleto.
Al considerar la totalidad de impuestos, tasas y contribuciones, los países con más costos para un pasajero son Argentina con US$ 198, Ecuador con US$ 123 y Bahamas con US$ 100. Al contrario, los países más competitivos son Jamaica, Brasil y Chile.
Combustible y otros factores que afectan a las aerolíneas
El informe señaló que el combustible es el insumo de mayor peso en la estructura de costos de las aerolíneas. “Para el 2022, representa el 37.7%, en contraste con un año atrás, cuando el combustible representaba el 24%. Este insumo tiene un impacto significativo en los presupuestos operativos de las aerolíneas, lo que hace que sea importante considerarse en el índice de competitividad”.
Cabe recordar que este precio de combustible es pagado en dólares por lo que el aumento y la fluctuación de la moneda hace que cada período de tiempo sea distinto el precios. Además, países como Colombia no tiene almacenamiento SAF (Combustible de Aviación Sostenible).
Un punto no menos importante son los costos aeroportuarios en los países y para efectos de este índice se consideran 2 servicios: el costo pagado por el aterrizaje y el costo de estacionamiento por 1 hora. Los aeropuertos más competitivos en este índice son Costa Rica y Guatemala. Los menos, Ecuador, Colombia y Brasil. En el caso de Colombia se pagan costos ponderados para el país por US$ 1406.
A todo lo anterior, en países como Colombia, debe sumarse los impuestos que tiene cualquier empresa en Colombia. “Las aerolíneas deben pagar retefuente, reteica, IVA, impuesto al turismo (mensual), impuesto de timbre (trimestral), mucha plata dejan las aerolíneas mensualmente en impuestos a Colombia, dinero que no es usado o retribuido en nada aeronáutico como debería ser y establecen las normas internacionales sobre el transporte aéreo”, indicó Juan Felipe Reyes, experto en estas temáticas.
Todo esto incide directamente en los costos finales para los tiquetes y si los tiquetes son de precios altos la demanda de pasajeros bajará notablemente. En Colombia a partir de 2023, el impuesto de ventas que estaba al 5% volverá al 19%, por lo que, para este año, Colombia será el segundo país menos competitivo después de Argentina que en materia de impuestos sobre el boleto, suman 112% sobre su precio final.
«2022 cerró con muy buenas cifras en el tráfico de pasajeros en vuelos nacionales, sin embargo en 2023 empezó a verse una desaceleración, y una de las razones se relaciona con la eliminación del IVA preferencial del 5% que volvió a situarse en el 19%, lo cual, habría desincentivado los viajes al interior de Colombia», sentenció ANATO en un reciente comunicado sobre la situación que vive el transporte aéreo en el país.
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