Impunidad por el asesinato de periodistas en Colombia supera el 78.8%

Compartir

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), afirmó que en Colombia hay un ambiente de impunidad frente a los asesinatos de periodistas, pues esta penosa cifra llegó al 78,8%.


Por: Redacción 360 Radio

Según los datos de la Flip, en los últimos cinco años fueron asesinados ocho periodistas en Colombia, mientras que en los cinco años anterior amenazaron a siete.

“A pesar de que el Estado ha implementado estrategias para avanzar en la investigación y sanción de los responsables de estos crímenes, estas han sido insuficientes y no analizan el fenómeno de la violencia de manera integral. El Estado debe cumplir la deuda histórica en la lucha contra la impunidad de los crímenes contra los y las periodistas”, dijo la Flip por medio de un comunicado.

Las agresiones más recurrentes en contra de los comunicadores serían las amenazas, pues en 2020 se presentaron 152 casos y en lo corrido del año se han reportado 132.

La Flip explicó que las medidas de reparación ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso de la periodista Jineth Bedoya, “constituyen una nueva oportunidad y una hoja de ruta clara para que el Estado avance en la dirección correcta para formular una política integral de prevención, protección y procuración de justicia en los crímenes contra la prensa”.

En el comunicado, también mencionaron que “la violencia contra los periodistas no sólo quebró el tejido comunitario local, sino también procesos organizativos de periodistas y medios. La fuerza colaborativa del periodismo es una posibilidad para no sucumbir ante las presiones que atacan a la prensa”.

Le puede interesar:  Daniel Quintero arremete contra la Corte Suprema de Justicia por la no elección de la nueva fiscal

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]