Imputaron cargos por irregularidades en edificio Bernavento de Medellín

Compartir

Por: Redacción 360 Radio


La Fiscalía General de la Nación imputó cargos por el delito de urbanización ilegal en contra del geólogo Jhon Jairo Botero Muñoz, el ingeniero civil Jorge de Jesús Aristizábal y el representante legal de la Promotora Bernavento S.A. Jorge Aníbal López.

La investigación se relaciona con las aparentes irregularidades cometidas en la construcción del edificio Bernavento en la Loma de los Bernal, en Medellín, que implicó la implosión de este por parte de la Alcaldía de Medellín.

Según el proceso del ente investigador y los estudios técnicos realizados por empresas especializadas y la administración municipal, en la construcción del edificio entre el 2006 y 2010, no cumplieron con las normas de sismo resistencia exigida.

Hubo fallas en el estudio de suelo, ya que no habrían realizado suficientes sondeos para determinar la calidad del terreno, ni estudios de calado mínimos para establecer el correcto nivel de profundidad de la cimentación de la estructura. Tampoco contaron con los planos estructurales definitivos.

Todo esto generó fallas de estabilidad en Bernavento y los edificios aleñados como Bernalejas y un centro asistencial para el adulto mayor.

De acuerdo con la investigación, pese a que la Promotora Bernavento S.A. conocía las fallas estructurales, promovió la venta de los 48 apartamentos, 42 cuartos útiles y 51 parqueaderos.

En las audiencias preliminares la Fiscalía destacó que los representantes legales de la obra no constituyeron pólizas de seguro que pudieran preservar en algo el patrimonio económico de las familias que invirtieron en el proyecto, quienes a la fecha no han sido reparados y siguen pagando los créditos hipotecarios sobre apartamentos que no existen.

Le puede interesar:  Exrector de la Universidad de Medellín fue condenado a prisión por irregularidades en título de Julián Bedoya

Los investigados fueron capturados por el CTI y no se allanaron a los cargos imputados. Los procesados no fueron privados de la libertad y deberán presentarse cuando los organismos lo requieran.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]