Incendios forestales en el Guaviare han consumido alrededor de 15.000 hectáreas

Compartir

Desde hace 10 días se vienen presentando incendios en el departamento del Guaviare. Las autoridades ambientales temen que las llamas puedan extenderse hasta el parque natural Sierra de Chiribiquete.


Por: Redacción 360 Radio

Una complicada situación se vive desde hace 10 días en el municipio de Calamar, en el Guaviare, por cuenta de diferentes incendios forestales que no cesan.

En un informe preliminar presentado por los organismos de socorro y las autoridades municipales y ambientales de Calamar, dicen que son cerca de 15.000 hectáreas afectadas por los fuertes incendios. Ocho viviendas han sido consumidas por las llamas en 10 veredas de este municipio.

Ante la magnitud de los incendios y el peligro que representan para los ciudadanos, Giovanny Reina, alcalde del municipio de Calamar, decretó alerta roja.

«Nuestra capacidad institucional ya no da más abasto, son 10 días luchando contra los incendios, tememos que los incendios lleguen a nuestro patrimonio natural, al parque Sierra de Chiribiquete”, indicó el mandatario.

LEER TAMBIÉN: Proyecto impondría duras multas a quienes dañen el ambiente

Campesinos del municipio y las autoridades ambientales y de socorro han tratado de disminuir las llamas, pero no ha sido posible. El fuego aumenta con más fuerza y hasta ahora ha acabado con cientos de cultivos de pancoger.

FKtnZHCXwAMgEnM

El primer mandatario de Calamar hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional y cooperación internacional para que ayuden lo más pronto posible a acabar con las llamas.

“Pedimos a los organismos del Gobierno Nacional y de cooperación internacional para que nos ayuden en estos momentos aquí en el municipio de Calamar. A través del Ejército y helicópteros y nos mitiguen,nos rocíen con agua estas zonas, les pido y les hago este llamado de corazón, ayudemos por favor”.

Le puede interesar:  Exministro Ocampo cuestiona declaraciones de Gustavo Petro sobre el FMI y lanza advertencia

Luego de que se declara la alerta roja, organismos de socorro del departamento del Meta activaron sus planes de contingencia y hoy viajan efectivos de la Defensa Civil para apoyar en la extinción de estos incendios en el departamento del Guaviare.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]