Aprobaron incentivos tributarios para reactivar la economía de Medellín

Compartir

El Concejo de Medellín aprobó una serie de incentivos para la reactivación de la economía en el municipio, siendo una de las iniciativas bandera de la Alcaldía de Medellín, en cabeza de Daniel Quintero.


Por: Redacción 360 Radio

Las iniciativas incluyen exenciones en el impuesto predial y en el ICA para las empresas relacionadas con el sector de las TICs, turismo, entretenimiento y gastronomía, entre otros. Con los incentivos beneficiarán a 17.000 contribuyentes de Medellín y generarán empleo e inversión nacional.

El secretario de Hacienda de Medellín, Oscar Hurtado Pérez, explicó que esto es un “espaldarazo a una necesidad creciente de la ciudad para superar el estancamiento de la economía mundial ocasionada por el COVID-19 y buscar un desarrollo social sostenible con más oportunidades para los ciudadanos”.

La exención del predial será del 100% en 2022 y 80% en 2029 para las empresas constituidas a partir del 2021 y que están ubicadas en los distritos económicos de innovación y creativos; igual que exención del 100% del predial en 2022 y 50% en 2023 para empresas ubicadas en zonas francas permanentes multiusuario o especiales, bajo la jurisdicción del Municipio a partir de la entrada en vigor del acuerdo.

LEER TAMBIÉN: Con una inversión extranjera de US$542 millones, avanza la reactivación económica en Medellín

Los incentivos se enfocan al impuesto de industria y comercio (ICA), incluyendo medidas como la exención del 100% en 2022 y 50% en 2023 en el pago del ICA a empresas que se formalicen por medio de los programas Cedezos, Centros de Valle del Software, Capital Semilla, Economía Creativa, Emprendimiento de Base Tecnológica y Spin Off.

Le puede interesar:  Alcaldía de Medellín y empresarios se unen para impulsar la economía circular y gestión ambiental en la ciudad

Igualmente, contemplan la exención del 100% en 2022 y 50% en 2023 para empresas que se constituyan desde el 2021 y cuya actividad económica se relacione con las TIC, tecnologías de la cuarta revolución industrial y economía creativa.

Hurtado agregó que, “debido a las restricciones y toques de queda asociados a la pandemia, los sectores de entretenimiento, gastronómico y turístico de la ciudad se vieron altamente afectados. La ciudad debe ser solidaria con esta situación, por ello, hemos definido medidas orientadas a la reactivación de estos renglones en específico”.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]