Incertidumbre en Ecopetrol: Veto presidencial al proyecto OXY provoca renuncias en la Junta Directiva

La reciente renuncia de Juan José Echavarría y Luis Alberto Zuleta a la Junta Directiva de Ecopetrol fue motivada por el veto del presidente Gustavo Petro al proyecto de adquisición de activos de la Occidental Petroleum Company (Oxy)

Compartir

Juan José Echavarría y Luis Alberto Zuleta, miembros de la Junta Directiva, presentaron su renuncia formal a Ecopetrol. La decisión fue motivada por el veto del presidente Gustavo Petro al proyecto de adquisición de activos de la Occidental Petroleum Company (Oxy) en la cuenca del Permian, Estados Unidos.

Mediante una carta dirigida a la Asamblea General de Accionistas, la Junta Directiva y altos directivos de Ecopetrol, los renunciantes manifestaron su desacuerdo con la postura adoptada por el gobierno sobre el proyecto conocido como «Crownrock», el cual fue aprobado en febrero de 2024 por los Comités de Negocios y Auditoría de Ecopetrol, con la recomendación unánime de adquirir entre el 20% y el 30% de los activos de Oxy.

Este proyecto se veía como una oportunidad para incrementar la producción y reservas de la empresa, en un contexto donde Ecopetrol contribuye cerca de 4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Dicho porcentaje representaría un aporte equivalente al gasto total del Estado en educación, es 1.5 veces el gasto en pensiones y 2.1 veces el gasto en salud.

Además, subrayaron que Ecopetrol genera entre el 10% y 15% de los ingresos totales de la nación y produce el 80% del gas natural consumido por más de 10 millones de hogares colombianos, destacándose como un pilar fundamental de la economía colombiana.

Impacto del veto presidencial y futuro incierto para Ecopetrol

Incertidumbre en Ecopetrol: Veto presidencial al proyecto OXY provoca renuncias en la Junta Directiva
Foto: Red +

Sin embargo, la decisión del presidente Petro de vetar la iniciativa, argumentando preocupaciones por el fracking, el endeudamiento de la empresa y la salida de recursos desde Colombia hacia el exterior, fue un punto de quiebre.

Le puede interesar:  Estas son las ciudades y fechas confirmadas de la gira que tendrá Shakira en 2025

Puesto que los directivos expresaron que este era un proyecto fundamental para proteger el futuro de Ecopetrol y a sus más de 250 mil accionistas. Además, advirtieron que la no aprobación del proyecto deteriorará las finanzas de la compañía, que actualmente contribuye con un 4% del PIB del país a través de impuestos, regalías y dividendos.

Echavarría y Zuleta subrayaron que la renuncia será efectiva una vez se aprueben las actas de las reuniones anteriores de la Junta Directiva. Asimismo, solicitaron que esta decisión sea publicada como información relevante, debido al impacto material que representa para la empresa.

Este hecho destaca la tensión entre las estrategias de crecimiento de Ecopetrol y las políticas gubernamentales, dejando un panorama incierto para la empresa, que hasta la fecha ha sido un motor crucial de la economía colombiana.

Lea también: Ecopetrol asegura que ha efectuado el 99 % del suministro de combustible Jet A-1 en respuesta a carta de Terpel

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]