Incremento de la tasa de interés en Colombia, ¿afecta al precio de los productos?

Compartir

Este 29 de julio de 2022 se reunió La Junta Directiva del Banco de la República de Colombia quienes tomaron la decisión de incrementar en 150 puntos básicos la tasa de interés.


En la mañana de este viernes se reunió la Junta Directiva del Banco de la República de Colombia con el objetivo de realizar un ajuste en la política monetaria que garantice el camino a la inflación a la meta del 3%.

Hubo votos a favor de una subida de solo cien puntos, pero finalmente ganó la decisión de elevar la tasa de interés en 150 puntos pasando de 7,5% llevándola a 9,0%, de siete miembros de la junta directiva del banco, seis votaron a favor de esta decisión y uno votó por una subida de 100 puntos.

Es el segundo incremento de la tasa de interés en el lapso de dos meses, pues el mes pasado también aumento de 6,0% a la ya mencionada tasa de 7,5%. Aunque a inicio de 2022 se especulaba por parte de los consumidores que la tasa de interés tendería al alza igualmente el Banco de la República sorprendió elevando este indicador en 100 puntos básicos, lo que lo dejó en 4 %, después de haber estado en 3%.

Hubo ocho subidas de la tasa de interés desde septiembre pasado, cuando estaban en mínimos históricos de 1,75%, como parte de una estrategia de estímulo destinado a contrarrestar los efectos más duros de la desaceleración económica provocada por la pandemia de covid-19 en 2020.

Es importante señalar los principales efectos de este tipo de políticas monetarias en la macroeconomía, el Banco de la República presta dinero a otras instituciones del sistema financiero y entre otros factores, es precisamente por ese papel que su tasa de interés es decisiva para el conjunto de la economía, si el emisor sube las tasas de interés, otros bancos se verán presionados a incrementarla para proporcionar crédito a diferentes individuos de la economía.

Le puede interesar:  Guillermo Gómez Romero asumió como nuevo secretario de Comunicaciones de la presidencia de la República

En teoría, el aumento de las tasas de interés está destinado a hacer que el dinero sea un poco más escaso y que los préstamos sean más caros, estos dos factores influyen en las decisiones o posibilidades de compra de los individuos, si el crédito se encarece, mejor no endeudarse, por lo tanto, puede en última instancia reducir los precios de algunos bienes y, por lo tanto, reducir la inflación.

Si bien esas medidas son tomadas a tiempo, la inflación sigue siendo una de las principales preocupaciones macroeconómicas en Colombia, teniendo en cuenta que el escenario es similar en otros países.

La inflación comenzó a repuntar en Colombia como en el mundo entero a fines de 2021, pero fue agudizada por el conflicto Rusia-Ucrania, que generó alzas en los precios del petróleo, gas, fertilizantes y algunos productos agrícolas, productos cuya tasa de variación fueron de las mas altas en años.

El Banco de la República, como otros bancos centrales, ha aumentado sus tasas de interés cada vez más rápido, para contrarrestar la inflación, así mismo actuó la reserva federal de EE. UU que el 27 de julio del presente año tasas de interés de 1,7% a 2,5%

Cabe recordar que la tasa de inflación actual es de 9,67%. Según datos suministrados por El Instituto Nacional de Estadísticas (DANE) el dato más alto registrado en 22 años desde junio de 2000, cuando la inflación llegó al 9,68%. El Instituto Nacional de Estadísticas espera que para diciembre sea de 8,7%, mientras que Fedesarrollo pronostica que la inflación será de 8,49%.

Le puede interesar:  La Policía tiene derecho a defenderse

LEER MÁS: Reserva Federal de EE. UU sube tasa de interés a 2,5%: conozca lo que representa para el mundo 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]