Dado los elevados precios que se perciben en Estados Unidos, la Reserva Federal – FED se reúne por cuarta vez en el año para subir las tasas de interés y disminuir el riesgo de una inflación más elevada.
Por: Redacción 360 Radio
El banco central de Estados Unidos comúnmente conocido como Reserva Federal o FED es un consorcio compuesto por 12 bancos centrales de distritos en EE.UU, el cual se encarga de la política monetaria del país, es decir, de regular los tipos de interés y la cantidad de dinero en circulación.
El mes pasado se presentó la máxima inflación en los últimos 40 años en Estados Unidos quedando en 9,1 % por lo que la Reserva Federal se vio decidida a combatir los altos precios en el país con los tipos de interés que pasaron de 1,50% y 1,75 % después de dos años que las tasas estuvieron muy cercanas a cero, a finalmente 2.50% este 27 de julio.
Las alarmas están encendidas por la desaceleración que presenta la economía de los Estados Unidos, lo que podría llevar a la potencia mundial a entrar en recesión para el 2023, lo que, sin duda, impactará a todos sus socios comerciales, pues es uno de los principales socios de economías como las latinoamericanas y europeas, continentes con los cuales cuenta con tratados de libre comercio.
Los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, no se hicieron esperar, pues pusieron en jaque a la economía mundial, afectando incluso a economías tan desarrolladas como la de Estados Unidos, debido a la disminución en la oferta de gas y petróleo, consumo que en el país norteamericano era de 7,6% de petróleo proveniente de Rusia.
Los ciudadanos de Estados Unidos ya perciben altos niveles en el costo de vida consecuencia conjunta del aumento de las tasas de interés a niveles que no se observaban desde hace 20 años en EE.UU, esto expone que la confianza al consumidor decreció a 95,7% lo que equivale a 2,7 puntos menos que en junio la cual fue de 98,4% según datos de The Conference Board.
Lo anterior porque en este momento los ciudadanos de Estados Unidos tienen un incremento del 48,7% en la gasolina pagando actualmente USD 5,004 a diferencia del año pasado 2021 que solo se pagaba USD 3,07. También las decisiones de consumo se han visto afectadas pues el precio de los alimentos ha crecido en promedio un 10,19% y el arrendamiento de vivienda un 5,5%.
En ese sentido, la incertidumbre por una posible recesión en Estados Unidos se vuelve tema de relevancia en especial en un panorama donde algunas economías apenas están consolidando su recuperación tras la crisis por la pandemia, lo que podría tener consecuencias importantes, aunque no inmediatas, según indican economistas.
Lea también: El PIB de Colombia crecerá 5,5% pronóstica Fedesarrollo
Algunas de las principales preocupaciones para economías que comercializan con estados unidos son:
Inversión y remesas
Si Estados Unidos se debilita en materia económica, los inversionistas de dicho país también dejarían de invertir en nuestro país (en caso de ser socio comercial del país en cuestión), debido al riesgo que representaría una posible desaceleración de la economía.
Influidos también por la posible subida en precios de energía y otras materias primas por el conflicto Rusia y Ucrania que podrían experimentar una volatilidad de precios que pueden afectar la decisión de invertir por una percepción de baja estabilidad.
Exportaciones e importaciones
Como la moneda más usada en transacciones es el dólar, si Estados Unidos entra en una pérdida de actividad económica, el país se vería afectado en la medida que las importaciones resultaron más costosas (compra de productos provenientes de EE.UU) y al mismo tiempo habría una disminución en las exportaciones por la baja demanda de parte de los norteamericanos.
Finalmente, se aclara que se habla de una recesión en Estados Unidos porque se prevé que va a seguir con un crecimiento negativo como en el primer trimestre, y se evidencia indicios de recesión a partir de dos trimestres seguidos negativos, el crecimiento del PIB de Estados Unidos en el segundo trimestre se conocerá el jueves, Jerome Powell, presidente de la FED señala que no deberían haber preocupaciones por el momento, mientras haya un mercado laboral fuerte, pues se sabe que hay sobre oferta de empleos, lo que se pronostica se irá ajustando.