sábado, diciembre 2, 2023

El PIB de Colombia crecerá 5,5% pronóstica Fedesarrollo

Compartir

El centro de investigación Fedesarrollo (Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo) actualizó el informe de expectativas económicas para Colombia el cual prevé que el crecimiento del PIB se situará en 5,5% este 2022.


Por: Redacción 360 Radio

Este martes 26 de julio, Fedesarrollo público en sus canales de difusión las expectativas macroeconómicas, sectoriales y de crecimiento para Colombia, en su informe “Prospectiva Económica” señala que habrá un crecimiento en el PIB real debido a la respuesta positiva de la demanda interna, es decir, al consumo local y al creciente dinamismo de la economía, crecimiento igualmente apoyado por el alza del precio de materias primas exportadas tales como el petróleo, carbón, ferroníquel, oro, cobre, café, azúcar, entre otros.

De acuerdo con la nueva edición del informe, si se tiene en cuenta que el PIB colombiano en abril del 2021 tuvo una variación anual del 1,2% y en 2022 de 8,2%, esto significa que el trimestre enero-marzo de 2022 ha tenido el mejor desempeño estadístico registrado en la historia de Colombia. Así mismo la entidad espera que el crecimiento económico siga la tendencia positiva y se registre un crecimiento del PIB de 5,5% para el presente año, lo que representa un cambio con respecto al pronóstico inicial que lo situaba en 4,6%.

De acuerdo con Fedesarollo, los acontecimientos más influyentes para el cambio de pronóstico frente al crecimiento del PIB 2022 fueron las respuestas positivas en comercialización de commodities y consumo interno,además que esperan que el precio del petróleo de referencia Brent fluctúe entre 101 y 106 dólares por barril lo que resulta alentador, ya que se mantiene en un promedio estable, teniendo en cuenta que junto al carbón corresponden a un poco más de la mitad de las exportaciones colombianas (55%) ha generado un ingreso relevante de divisas al país sin dejar de lado que también se espera entrada de divisas gracias a un pronóstico en el aumento de socios comerciales.

Le puede interesar:  Cambio administrativo en la ANH: Orlando Velandia asumirá la presidencia

Cabe resaltar que el crecimiento mencionado por Fedesarrollo se da por el aumento de confianza por parte de los consumidores por efecto de recuperación post pandemia, el informe señala que los sectores productivos que están más cerca de los valores pre pandemia y que muestran mejor recuperación son el comercio, la industria manufacturera, el transporte y alojamiento. También se espera que todas las regiones crezcan entre 4,7% y 5,9% siendo la capital colombiana la que mayor crecimiento presentará. 

Adicionalmente se menciona que durante el trimestre febrero-abril, la tasa de desempleo se redujo en las regiones, la región Oriental registró la tasa más baja mientras que el Pacífico exhibe la tasa más alta

Finalmente el documento de Fedesarrollo considera que situar el PIB en 5,5% también se debe a la política monetaria expansiva dada durante la pandemia. Cabe recordar que por cuenta de la alta inflación, el Banco de la República ha aumentado su tasa de intervención en 7,5% se espera que siga acrecentando hasta un 9,0% gracias a la política de ajuste monetario del momento.

Lea también: En Valle del Cauca se crearon 17.259 empresas formales en primer semestre de 2022

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Última hora

spot_img

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]