Incremento de la inflación en noviembre alcanzó máximo desde mayo de 1996: OCDE

La inflación interanual en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) subió en noviembre y llegó a 5,8%, suponiendo seis décimas más que en octubre, siendo la más elevada desde mayo de 1996.


Por: Redacción 360 Radio

Los precios de la energía en los países desarrollados crecieron 27,7% entre noviembre de 2020 y el mismo mes del 2021, es decir, hubo tres puntos más que en octubre y el nivel más alto desde junio de 1980, dijo en un comunicado la OCDE.

También contribuyeron los alimentos, que en un año se encarecieron 4,9%, ocho décimas más que el incremento interanual constatado en octubre. Sin embargo, se debe tener en cuenta que un año antes, los alimentos se habían abaratado 0,3% en dos meses.

LEER TAMBIÉN: Inflación en Colombia cerró en 5,62 % en el 2021

La inflación se aceleró en todos los grandes países miembros, con excepción de Canadá, donde se mantuvo estable en el 4,7%.

Estados Unidos destacó por unas tasas particularmente elevadas con 6,8%, después de 6,2% en octubre, seguido de España con 5,5%, México (7,4%) y Turquía (21,3%), este último obtuvo la mayor tasa de todos.

Por su parte, Francia consiguió mantener una inflación contenida en el 2,8% y Japón en 0,6%. En el caso de la zona euro, la tasa de inflación armonizada se situó en noviembre en 4,9%, ocho décimas más que en octubre.

En el caso de Colombia, el presidente Iván Duque afirmó hace algunos días que la inflación del país llegó a 5,6% en 2021, lo que la ubicó como una de las más bajas si se compara con la registrada en otros países de América Latina y de la OCDE.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar