miércoles, octubre 27, 2021
More
    - Advertisement -

    «Hemos tenido incrementos significativos en las ventas de vivienda en Antioquia», Vice MinVivienda en 360

    El viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz, habló con este medio de comunicación sobre las cifras que se vienen registrando en materia de vivienda en el departamento antioqueño. Hizo énfasis sobre la vivienda de interés social, que está teniendo una dinámica muy importante en todo el país.


    - Advertisement -

    360 Radio:

    Ustedes han venido firmando convenios en diferentes departamentos para la construcción de viviendas en el país, generando diferentes subsidios. 

    ¿Tanto en Antioquia como en otros departamentos cómo ha sido la firma de convenios?, ¿qué detalles tiene para compartir?

    Carlos Ruiz (C.R.):

    No solamente la firma de convenios, sino también los resultados. La entrega de subsidios. Veníamos entregando dos mil subsidios en un periodo de tres años previo al inicio del gobierno del presidente Iván Duque y en este momento en Antioquia ya estamos hablando de 6.500 subsidios. Se ha multiplicado por tres el ritmo de entrega de subsidios de Mi Casa Ya, lo que le permite a muchas familias poder acceder a mejores oportunidades para tener vivienda, más familias beneficiadas, más familias con una vivienda digna.

    360:

    ¿Qué cifras puede entregar en lo referido a ventas de vivienda en el país?, ¿cuáles son las ciudades o departamentos que mayor número de ventas registran?

    C.R.: «Hemos tenido incrementos significativos en las ventas de vivienda en Antioquia», Vice MinVivienda

    Hemos tenido en todo el país incrementos significativos en las ventas, y Antioquia no es la excepción. Allí estamos hablando de crecimientos en las ventas de más de dos dígitos, y sobre todo un elemento muy importante: liderado por la vivienda de interés social, que está teniendo una dinámica muy importante en todo el país; esos subsidios se han materializado en ventas y también en iniciaciones de vivienda.

    360:

    ¿En Antioquia tienen convenios para viviendas rurales y urbanas?, ¿para ambas existen subsidios?, ¿cómo acceder a subsidios? 

    C.R.:

    Es muy fácil, por ejemplo, para subsidios de vivienda urbana. Paso 1: no tener vivienda; paso 2: no haber recibido un subsidio de vivienda; paso 3: ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos.

    Para vivienda rural, hay un ejercicio de focalización donde se llega a las personas con más necesidades habitacionales. Es un ejercicio que se hace de la mano de las entidades territoriales en el proceso de postulación y focalización de los subsidios.

    LEER TAMBIÉN: Gobierno extenderá por un año subsidios para la compra de vivienda

    360:

    MinVivienda abrió convocatoria hace unas dos semanas para la construcción de viviendas definitivas en el antiguo ETCR Los Monos, en el departamento del Cauca. ¿En qué va esto, doctor Ruiz?

    C.R.:

    No se han terminado de cerrar los términos, estamos ad portas de que se cierre, de que se presenten las propuestas y luego sigue el proceso de evaluación; con esta se selecciona la gerencia integral para seguir adelante con el proceso de desarrollo de esas viviendas.

    360:

    En otro tema, viceministro, vale decir que en el 2020 se redujeron el déficit habitacional y la pobreza multidimensional en los indicadores de vivienda, agua potable y saneamiento básico. ¿Cómo conceptúa usted sobre esto?

    C.R.:

    Esa es una maravillosa noticia para el país, y es que en los componentes de vivienda y agua potable y saneamiento básico el sector contribuyó a que la pobreza multidimensional tuviera una revisión en esos aspectos. Eso ayuda a compensar justamente los efectos negativos derivados de la pandemia sobre los ingresos de las familias.

    360:

    Viceministro, siempre es importante hablar de ventas de vivienda, pero para su Ministerio también es relevante seguir impulsando la política de arriendo en el territorio nacional. El ministro Jonathan Malagón decía que un Ministerio de Vivienda es exitoso si le va bien a los sectores edificador e inmobiliario.

    ¿Qué piensa al respecto?

    C.R.:

    Es una política integral, no solo con programas de arrendamiento sino de construcción de equipamientos, de infraestructura social complementaria. Integrar un conjunto de herramientas complementarias que permitan fortalecer de manera integral esta política, que se suman muy bien a la política de adquisiciones a través de los subsidios.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Ultimos articulos

    - Advertisement -

    Lo más leido

    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico