Industria automotriz en crisis: Andi solicita intervención tras cierre de Colmotores

Ante el preocupante cierre de Colmotores, la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi ha pedido al gobierno colombiano medidas urgentes para revitalizar el sector y prevenir mayores pérdidas económicas.

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El cierre de Colmotores, uno de los pilares de la industria automotriz en Colombia, ha encendido las alarmas sobre la salud del sector en el país. Frente a este panorama, la Cámara de la Industria Automotriz de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) ha solicitado al Gobierno una intervención urgente para revitalizar este sector crítico.

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La Andi y la industria automotriz insta al Gobierno a promover un plan de reactivación

Panorama general: Tras el cierre de Colmotores, que ensamblaba vehículos Chevrolet de General Motors, no solo era un actor importante en la manufactura automotriz, sino también un eslabón clave en la cadena de suministro de autopartes en la región. Su clausura no solo significa la pérdida de empleos directos, sino también un impacto negativo en el entramado de proveedores locales y en la economía nacional.

La desaceleración del sector, que ha visto disminuir su participación en el mercado nacional del 32% en 2018 al 14% en 2023, evidencia la necesidad de un enfoque renovado y medidas concretas para incentivar la inversión y la innovación. La Cámara Automotriz de la Andi apunta a una estrategia de reactivación que incluya mejoras en el entorno regulatorio y fiscal, con el objetivo de atraer proyectos industriales con potencial exportador y convertir a Colombia en un centro de exportación competitivo para América Latina.

Industria automotriz en crisis: Andi solicita intervención tras cierre de Colmotores
Industria automotriz en crisis: Andi solicita intervención tras cierre de Colmotores

Por qué es importante: Este llamado a la acción resalta la urgencia de implementar políticas que reduzcan los costos logísticos y fomenten la transición energética en el sector, asegurando que la reindustrialización se convierta en un eje central de la política económica del país. El objetivo es claro: garantizar la competitividad de la industria automotriz nacional en un mercado globalizado, donde la innovación y la eficiencia son cruciales para el éxito.

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«Por lo anterior, el llamado es a que se genere un entorno regulatorio que reactive el ensamble, las ventas de vehículos con contenido local y se incentive la inversión para la llegada de nuevos proyectos industriales con vocación exportadora: convertirse en un hub de exportación competitiva para América Latina es el único camino certero que tiene la industria automotriz nacional para garantizar su sostenibilidad a futuro, atendiendo la realidad de un sector de competencia global», resaltó la Cámara.

Detalles: En este contexto, es esencial que el Gobierno y el sector privado trabajen de manera coordinada para proporcionar las condiciones necesarias que permitan no solo recuperar los niveles de producción y empleo previos, sino también posicionar a la industria automotriz colombiana en la vanguardia del desarrollo tecnológico y la sostenibilidad ambiental.

La Cámara finalizó la petición al señalar que la industria nacional automotriz sigue con el compromiso de fortalecer el ensamble en Colombia: «Es de suma importancia el fortalecimiento de los encadenamientos con la industria de autopartes, la atracción de inversiones y las exportaciones competitivas, así como la investigación y el desarrollo de capacidades, para fortalecer a toda la cadena productiva del sector, que cuenta con más de 10.000 empleos directos e indirectos y más de 290 proveedores de partes y piezas para el ensamble».

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