La inflación de EEUU cae de nuevo en junio al 3% anual

Compartir

La Oficina de Estadísticas Laborales informó que el IPC subió 0.2% en junio, con lo cual la inflación anual su ubicó en 3% en junio.

Por: Redacción 360 Radio

La inflación anual estadounidense se ralentizó hasta el 3% en junio, según el último Índice de Precios al Consumo publicado este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales.

El IPC subyacente, que excluyen los elementos más volátiles como los alimentos y la energía, bajó ligeramente hasta el 4.8% anual (se esperaba 5.0%) y al 0.2% mensual (se esperaba 0.3%).

Sobre una base mensual, los precios aumentaron un 0,2%, una lectura más fría que el aumento del 0,4% observado en mayo, según el informe.

El sector vivienda siguió siendo el “mayor contribuyente” al aumento mensual del índice general, otros rubros registraron caídas, como ser las tarifas aéreas y los vehículos usados, según el Departamento de Trabajo en un comunicado.

Durante los últimos meses, la Fed emprendió un campaña de subida de tipos de interés en el último año para aliviar la demanda y frenar el aumento de los precios.

Aunque los funcionarios de la Fed han señalado que es probable que se precisen más alzas de tasas de referencia para que la inflación vuelva a alinearse con su objetivo del 2%, el informe del IPC de junio genera dudas en el mercado sobre el número de subidas adicionales necesarias.

Es importante recordar que el año pasado la inflación en Estados Unidos alcanzó su punto álgido (9%), el dato para junio de 2023 llegó a 3%, el punto más bajo en dos años. Lo que deja como resultado una desaceleración frente al 4% registrado en mayo.

Le puede interesar:  Pobreza multidimensional en Colombia se ubicó en 12,1% en 2023: así quedó el dato para cada región

Lea también: Argentina y Colombia han tenido variación del precio de la gasolina por encima del 20% en 2023

 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]