Inflación en Colombia se aceleró en junio de 2024: el dato registró 7,18%

El dato se acercó a lo proyectado por los analistas en las últimas semanas.

Compartir

El DANE reveló este lunes 8 de julio el dato de inflación en Colombia para el mes de junio de 2024, que se ubicó en 7,18% un leve aumento en compración al mes anterior que fue de 7,16%

Cabe resaltar que en mayo la inflación se estancó en un 7,16%, luego de 13 meses descendiendo. Esta variación mensual se ubicó en 0,32 lo que representa ese ligero aumento respecto a mayo.

En el dato de año corrido, es decir el primer semestre del año alcanzó el 4,14% por debajo del 6,15% reportado en el mismo periodo del año anterior. Y, la variación anual, se ubició en 7,18% por debajo del 12,13% que se reportó en junio de 2023.

Por divisiones de gasto, el alojamiento, agua, electricidad y gas tuvo la mayor variación con un crecimiento de 0.58% y tiene la mayor contribución a la inflación. Salud fue otro de los sectores con mayor variación con 0,49% y restaurantes y hoteles el tercero con variación de 0,39%.

Lo que los analistas proyectaron de inflación en Colombia para Junio

Antes de la revelación del dato, los analistas del mercado no esperaban una caída significativa, sino que aseguraban que la inflación seguiría estancada sobre el 7%.

Dato de inflación en Colombia para el mes de junio

Por ejemplo, Fedesarrollo explicó que la inflación en Colombia se espera que esté alrededor del 7,14% anual en mayo de 2024, comparado con el 7,16% que se tenía hasta abril; mientras que la última encuesta del Citibank resaltó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) habría registrado en junio una variación promedio mensual de 0,28 por ciento, lo que llevaría a la inflación anual del sexto mes del año a 7,13 por ciento, apenas 0,03 puntos frente a lo registrado en abril (7,16 por ciento).

Le puede interesar:  Aumento de precios en Starbucks desata éxodo de clientes y pérdidas masivas para la compañía

Skandia, Anif y Grupo Bolívar proyectaron a la baja la inflación ubicándola en un promedio de 7.02% anual.

En Desarrollo…

Lea también: Fondo Nacional del Ahorro anuncia decisión clave sobre créditos hipotecarios

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]