Inflación en Colombia subió el 1,05 % en marzo

Compartir

La inflación en el país se ubicó en el 13,34 %, mientras que en enero y febrero se encontraron en el 13,25 % y 13,28 %, respectivamente.


Por: Redacción 360 Radio

En tiempos en los que una gran cantidad de personas se encuentran con incertidumbre debido a la inflación y la situación económica del país, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (Dane) entregó detalles sobre el Indice de Precios al Consumidor (IPC), en el mes de marzo.

En estudios presentados por la directora del Dane, Piedad Urdinola, se conoció que la inflación en el país durante el mes de marzo del 2023 se ubicó en el 13,34 %, mientras que en enero y febrero se encontraron en el 13,25 % y 13,28 %, respectivamente, por lo que la variación mensual del índice se ubicó en el 1,05 %.

Estos datos están por encima a lo esperado por los expertos, pues en el caso de Andrés Pardo, asesor económico, tenía previsto una inflación de 1.02 % mensual. “Inflación anual de alimentos bajará con fuerza, en contraste con las de regulados, servicios y bienes (impulsadas por combustibles, servicios públicos, rentas, vehículos, calzado, vestuario, muebles)”, declaró Pardo en sus redes sociales.

Por su parte, la directora del Dane recalcó que los productos que más presentaron un alza en el mercado fueron los artículos para el hogar, como lo son los jabones y detergentes.

Le puede interesar:  ¿Qué son las cuentas de ahorro remuneradas y por qué ganan popularidad en Colombia?
WhatsApp Image 2023 04 05 at 06.27.37
Inflación en Colombia. FOTO TOMADA DE: DIAN

De igual manera, agregó que la salud, el transporte, restaurantes, hoteles, bebidas alcohólica y el tabaco también se encuentran entre los ítems que han mostrado un mayor encarecimiento durante el tercer mes del 2023.

“Los primeros meses del año son los que reportan los mayores incrementos”, declaró Urdinola sobre la situación presentada en el primer trimestre del año.

Así mismo, el Dane expuso que las ciudades que reflejaron un alza en la inflación fueron Popayán, Ibagué, Medellín, Tunja y Valledupar.

Lea también: El Banco Mundial señaló que América Latina tendrá un crecimiento económico del 1,4% en 2023

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]