Así se mueve la inflación en Colombia y América Latina

El martes, el Dane reveló el porcentaje de la inflación para septiembre, que se ubicó en 0,38%, un alza de 0,06%, frente al IPC del mismo mes del 2020, momento en que la cifra fue de 0,32%.


Por: Redacción 360 Radio

De acuerdo con el Dane, las tres mayores variaciones por divisiones de gasto fueron: Recreación y Cultura (0,77%), alimentos (0,76%) y transporte (0,59%). Al otro lado se encuentra la educación que tuvo -2,3%.

En el caso de la recreación, en septiembre los mayores incrementos de precios se registraron en las subclases paquetes turísticos completos con 4,39%, equipo para la grabación, recepción y reproducción de imagen y sonido (1,24%) y artículos de papelería: cuadernos, agendas, papel suelto y en resmas (0,82%).

En los alimentos y bebidas no alcohólicas, los mayores incrementos de precios se dieron en las subclases plátanos (9,00%), yuca para consumo en el hogar (5,04%) y café y productos a base de café (4,81%). Mientras que las disminuciones más fuertes se dieron en las subclases huevos (-5,85%), naranjas (-3,72%) y arroz (-3,60%).

La inflación en Colombia a lo largo del 2021 superó el rango meta del 4% que había establecido el Banco de la República, llegando al 4,33%, y la anual, que superó el tope del Emisor en agosto, llegando a 4,51%, frente al 1,97% del año inmediatamente anterior.

Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, el resultado de septiembre coincide con las expectativas de los analistas del mercado, quienes preveían un resultado entre el 0% y el 0,45%.

La jefe de análisis del Banco Itaú, Carolina Monzón, afirmó hace algunos días que había una expectativa que apuntaba a una variación mensual del 0,44%, presionada al alza por componentes como alimentos, restaurantes, educación y vivienda, siendo las más significativas.

“En términos anuales, la inflación continúa acelerándose, por lo que los meses siguientes seguiremos viendo aumentos en la inflación, e incluso nuestra expectativa al cierre del año es una inflación de 5,20%”, dijo.

LEER TAMBIÉN: Inflaciones peligrosas

La Junta Directiva del Banco de la República afirmó que el incremento en la tasa de interés es un punto de inflexión para contener las expectativas de inflación, por lo que la tasa de interés pasará de 1,75% a 2,0%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Colombia en el noveno mes del año fue de 0,38%, resultado que es impulsado principalmente por los gastos de alojamiento, servicios públicos, alimentos y bebidas alcohólicas, dijo el Dane. La variación anual del IPC fue de 4,51%.

Oviedo señaló, al respecto, que están observando una variación mensual que se aleja del promedio histórico debido a una variación del 0,38%, so se compara con agosto.

La alta inflación está afectando a todos los países de América Latina, tras la recesión económica provocada por la pandemia, por ejemplo, en México, la inflación anual repuntó en agosto a 5,59%. En Chile 4,8%, Perú 4,53%, todos, ubicados detrás de Brasil que tiene el mayor indicador con 9,68%, dejando de lado el caso excepcional de Argentina, cuyos precios al consumidor en julio, era de 51,8%.

El gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, Camilo Pérez, sostuvo que el nivel total de la inflación es elevado en Colombia, como en otros países de América Latina donde los índices superan las metas de los bancos centrales.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar