El presidente de Colombia, Gustavo Petro, renovó su llamado al Banco de la República para que considere la reducción de la tasa de interés actual, fijada en un 13,25%. Este pedido surge tras la publicación de los datos de inflación anual de octubre, que registró un 10,48%, según el informe oficial del Dane.
En un mensaje emitido a través de su cuenta de X, el mandatario expresó su preocupación, señalando que «con una inflación de 0,25% como la de octubre, no tiene ningún sentido, que no sea la destrucción de la economía, el sostener una alta tasa de interés. Le solicito en nombre de Colombia al Banco de la República reducir la tasa de interés en la próxima oportunidad».
Con una inflacion de 0,25 como la de octubre, no tiene nngún sentido, que no sea la destrucción de la economia, el sostener una alta tasa de interés. Le solicito en nombre de Colombia al Banco de la República reducir la tasa de interés en la proxima oportunidad.
Gobierno y Banco… https://t.co/gSN9PzgK9Y
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 9, 2023
Petro destacó los éxitos conjuntos del Gobierno y el Banco de la República en la reducción de la inflación y el costo de vida en el país. Estos comentarios se suman a las declaraciones previas del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien también abogó por la disminución de las tasas de interés como un medio para abordar el desafío inflacionario.
¿Qué había dicho el Ministro de Haciendo sobre la inflación?
En un evento reciente, el ministro Bonilla señaló que «las tasas de interés son el factor por el cual la inflación no está bajando como quisiéramos» y advirtió sobre posibles problemas en la recuperación económica si no se reducen las tasas.
Cabe destacar que la inflación en Colombia superó las expectativas de los analistas consultados por la Encuesta de Expectativas de Analistas del Mercado Financiero de Citibank. Estos proyectaban una tasa anual de 10,59%, mientras que el dato real alcanzó el 10,48% en octubre. La variación mensual fue del 0,25%, y la variación acumulada en lo que va del año se sitúa en un 8,27%.
La atención se centra ahora en la próxima reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, donde se esperan decisiones clave sobre la política monetaria y la posible respuesta a la solicitud del presidente Petro.
Lea también: UAESP y Enel Colombia le devuelven a Bogotá cerca de $30 mil millones