Inflación, PIB y desempleo: radiografía de las perspectivas económicas de Colombia para 2024

Las perspectivas económicas de Colombia en 2024, donde se vislumbran mejoras en la inflación, aunque el crecimiento del PIB y las preocupaciones por el desempleo plantean desafíos significativos.

Compartir

El mercado colombiano ha delineado sus proyecciones económicas para el presente año, revelando una combinación de evolución y desafíos que podrían definir la dirección de la economía.

La inflación, uno de los indicadores más esquivos, ha presentado mejoras desde abril de 2023, mostrando una desaceleración en su medición anual. Aunque la inflación mensual de diciembre sorprendió positivamente, ubicándose en 0,45%, por debajo de las expectativas del 0,63%, la inflación anual cerró 2023 en 9,28%. La sorpresa se atribuyó a la contribución negativa de los alimentos perecederos, situación que no se repetirá en enero según expertos del Grupo Bolívar.

La última encuesta de expectativas del Banco de la República establece una inflación promedio esperada para el cierre del año en 5,50%, con proyecciones que oscilan entre el 4,40% y el 7,81%. A pesar de la mejora, persiste la incertidumbre sobre el cumplimiento de la meta del Banco de la República, que desde 2019 no ha logrado situar la inflación dentro del rango objetivo del 2% al 4%.

PIB crece tímidamente, preocupación por la perspectiva crediticia

El Producto Interno Bruto (PIB) colombiano ha mostrado señales de desaceleración desde mediados del tercer trimestre de 2023. Aunque el reciente dato del Indicador de Seguimiento Económico (ISE) creció un 2,3% en noviembre, analistas como Andrés Pardo Amézquita, de XP Investments, señalan que el crecimiento es positivo pero insuficiente para revertir la tendencia de desaceleración.

Las proyecciones indican un crecimiento del 1% para el PIB en 2023, y se espera una aceleración modesta para 2024, con un promedio del mercado estimando un aumento del 1,46%. Standard and Poor’s rebajó la perspectiva de Colombia a negativa, advirtiendo que podría rebajar la calificación crediticia si el crecimiento económico no mejora en los próximos dos años.

Le puede interesar:  El gobierno de Petro plantea reducir los impuestos a las empresas en una segunda reforma tributaria

Desempleo, un reflejo de la desaceleración económica

Aunque la tasa de desempleo en Colombia ha mejorado en los últimos tres meses, situándose por debajo del 10%, las proyecciones del mercado sugieren que la desaceleración económica podría impactar este indicador. Según el DANE, la tasa de desempleo en noviembre fue del 9%, y se espera que el cuarto trimestre termine con una tasa del 9,51%. Las expectativas para el primer trimestre de 2024 muestran un aumento en la tasa de desempleo, ubicándose en el 11,26%.

Otros indicadores y perspectivas para el año

La tasa representativa del mercado, que mostró recuperación en 2023, se proyecta alrededor de COP$3.934 para enero y COP$4.004 para finales de 2024. En cuanto a las tasas de interés, se espera una aceleración en la normalización de la política monetaria, con una proyección del mercado situando la tasa en alrededor del 12,64% para enero y alcanzando el 8,28% al cierre del año.

En relación con los déficits fiscal y de cuenta corriente, se anticipa que el déficit fiscal termine en 4,36% en 2024, disminuyendo a 4,08% en 2025, mientras que el déficit de cuenta corriente se proyecta en 3,41% en 2023 y 3,47% en 2024.

Lea también: ¿Cuánto cuesta hacer mercado en las principales ciudades del país?

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]