Infraestructura de Bogotá: IDU recorre obras y destaca avance en proyectos estratégicos

Obras de infraestructura en Bogotá como la avenida 68, la calle 45 y el ciclopuente de la calle 80 fueron inspeccionadas por el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano,

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) realizó una jornada de inspección a varias “obras de infraestructura de Bogotá que, según el Distrio, representan un compromiso central de la administración con la movilidad, el espacio público y la calidad de vida ciudadana.

La jornada fue liderada por el director del IDU, Orlando Molano, quien, acompañado de su equipo técnico, recorrió múltiples puntos en obra para verificar el estado actual de los trabajos que impactan positivamente distintos sectores de la capital.

“Hoy es un día de visita a las obras. Estamos cumpliendo con nuestra labor para que todos los bogotanos puedan disfrutar de una ciudad con proyectos terminados. Señor alcalde, aquí la gente está trabajando con compromiso, como un día común y corriente. Estamos dando la cara, poniendo la casa en orden y trabajando día y noche”, expresó Molano desde una de las obras.

Avenida 68: una obra clave para la infraestructura de Bogotá

Uno de los frentes más importantes es la avenida 68, cuyo Grupo 5 registra un 96,40 % de avance, tras haber sido recibido en enero de 2024 con un 79,41 % de ejecución. Este tramo, de 1,04 km, contempla dos carriles exclusivos BRT (Bus Rapid Transit) para TransMilenio y tres carriles mixtos por sentido.

Por su parte, el Grupo 6 alcanza un avance del 50,05 %, habiendo iniciado el año con un 33,79 %. Este segmento tiene una longitud de 2,8 km, con las mismas características de carriles que el anterior. Actualmente, se adelantan obras de alcantarillado, conformación de estructura para carriles y espacio público.

Laureano Gómez: entre calles 170 y 193

Otro frente clave en las obras de infraestructura en Bogotá es la avenida Laureano Gómez (av. novena) entre calles 170 y 193, que ya supera el 79,91 % de ejecución. La intervención incluye la construcción de 2,3 km de vía, 23.020 m² de espacio público, 8.516 m² de zonas verdes y una ciclorruta del mismo largo.

“Estamos aquí revisando las tapas, la piloteadora y vamos a continuar hasta las 193. También visitaremos el Rincón, el puente de la 80 y lo que nos dé el día”, señaló Mauricio Reina, subdirector general de Infraestructura del IDU.

Calle 45 y ciclopuente de la 80

Una de las obras más emblemáticas es la calle 45, cuyo proyecto de valorización estuvo pendiente por más de tres décadas. Hoy alcanza un avance del 39,00 %. Según Isis Díaz, subdirectora del Subsistema Vial del IDU, la vía contará con 4 carriles, 596 m² de zonas verdes y 2.930 m² de espacio público, con una inversión superior a $19.670 millones.

Infraestructura de Bogotá - Obras en la 80

En la localidad de Engativá, el ciclopuente de la calle 80, nacido de una acción popular en 2009, está a punto de concluirse. Con un 98,31 % de avance al 19 de mayo, esta estructura será vital para mejorar la movilidad segura de ciclistas, peatones y personas con movilidad reducida.

Durante la jornada, se verificaron múltiples intervenciones: ciclorrutas en Fontibón, andenes en la calle 167, mejoras geométricas en Toberín, avenidas como Suba con calle 100, Laureano Gómez y El Rincón, y el puente de la calle 134 con AutoNorte.

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