Casi un mes después que el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, denunciara un déficit de $3 billones en infraestructura en Antioquia, el mandatario le envió una comunicación al Gobierno Nacional para solicitarle la cesión al departamento del contrato de la Vía al Mar que está valorada en 650 mil millones de pesos. En estas obras se incluye el Túnel del Toyo.
“Respetuosamente me permito solicitar y recordarle a la Nación el compromiso por recursos de 650 mil millones de pesos terminar la Vía al Mar que incluye el túnel del Toyo. Dejarla sin financiación nos llevará a tener el elefante blanco más vergonzoso en la historia”, manifestó Rendón en una carta.
De igual manera, el funcionario expresó que con esto se busca que Antioquia pueda llevar a cabo las gestiones técnicas, financieras y presupuestales que se necesitan para finalizar algunas obras que se están realizando en diferentes lugares del departamento.
Este caso sería el del túnel del Toyo, “obra que conecta al centro del país con el mar de Urabá y abre oportunidades a todos los colombianos, es una de las más grandes y representativas de Colombia”, aseveró el gobernador.
¿Por qué es importante?: Así mismo, en esta solicitud también se encuentra la transferencia de la infraestructura vial de las Rutas Nacionales 25 y 60, en las que se encuentra el trayecto entre el peaje de Riogrande y el municipio de Caucasia y que están a cargo de Invías.
Rendón sostuvo que el departamento es capaz de administrar la infraestructura en Antioquia
Andrés Julián Rendón le envió un mensaje al Gobierno y sostuvo que Antioquia es capaz de administrar, operar y mantener estas vías mencionadas gracias a conocer plenamente el territorio antioqueño y las necesidades que pueden presentar estas infraestructuras.
Antioqueños: estamos muy contentos. Nuestro Departamento es ejemplo de trabajo en equipo entre sector público y privado. Les anuncio que tendremos 15 proyectos de Obras por impuestos con una inversión cercana a los COP 200 mil millones, que irá a los municipios más golpeados por…
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) March 6, 2024
Así las cosas, en las próximas horas se espera una respuesta por parte de la Presidencia de la República al gobernador sobre esta nueva solicitud para la financiación de algunas obras en territorio antioqueño.
Contexto: Cabe señalar que después el Gobierno Nacional publicara el “decreto de yerro”, en el que se asignaron $13 billones para obras de infraestructura en el país, el gobernador de Antioquia fue uno de los mandatarios en levantar la voz y expresar el departamento se encuentra en un déficit de $3 billones para terminar proyectos como el Túnel del Toyo, el cual está ubicado entre Giraldo y Cañasgordas, y que requiere de mínimo $300 mil millones durante semestre para evitar paralizar las obras en agosto.
“Si no llega la ayuda del Gobierno Nacional este proyecto se convertirá en el elefante blanco más grande de Latinoamérica”, indicó Andrés Julián Rendón en aquel momento.