Infraestructura | SIC aprueba creación de nueva firma entre Telefónica y Tigo para unir redes

Compartir

El movimiento de Telefónica y Tigo ha causado distintos comentarios en el mercado por la infraestructura requerida y la subasta 5G.

Este lunes 9 de octubre se conoció que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) autorizó el movimiento de mercado proyectado entre Tigo y Telefónica para que compartan su infraestructura de red y los derechos del uso del espectro radioeléctrico, todo bajo la Resolución 61548 de 2023.

Cabe señalar que cada compañía entra a esta empresa con el 50% de operación y Telefónica y Tigo no compartirán los núcleos de red (Core) ni las rutas de transmisión (backbone y backhaul), por lo que.la SIC señaló que dicha operación de integración no generará afectación alguna en los mercados mayoristas y minoristas de telecomunicaciones, ya que Telefónica y Tigo seguirán participando de manera independiente en dichos mercados.

En el acuerdo autorizado por la SIC se expone que la Unión Temporal (UT) de Tigo y Telefónica utilizará 140 MHz (40 en bandas bajas y 100 en bandas medias), por lo que las dos firmas liberarán 65 MHz de espectro en la banda AWS, Tigo liberará 30 MHz y Telefónica liberará 10 MHz. En bandas bajas de 850, Telefónica devolverá 25 MHz. Es importante recordar que actualmente Tigo cuenta con 120 MHz de espectro mientras que Telefónica tiene 85. 

Pese a las aclaraciones que han hecho las autoridades sobre esta unión, desde Claro han señalado en reiteradas ocasiones que esta situación sigue generando serias dudas y posibles afectaciones al mercado: “en Claro interpretamos el Art. 7 como el que permite la integración de Tigo y Movistar para la subasta solo con la presentación de la solicitud. A esto se le suma la posible compartición de información sensible, confidencial y estratégica de estos dos competidores”. 

Le puede interesar:  ¿Qué dijo el Grupo Portuario sobre la no operación del Muelle 13 en Puerto de Buenaventura?

Además, este aval de la SIC se da en medio de semanas trascendentales para la Subasta 5G en Colombia y aquí entra a jugar otro punto importante y es los topes de espectro. “El borrador presentado por MinTIC tiene serios vacíos sobre la asignación que se daría a cada compañía en la subasta y cómo se llevaría a cabo esta asignación de espectro a dos empresas integradas. Los topes del espectro se acabarían para aquellos que se integren y habría acaparamiento del espectro, es lo que vemos según el documento”, ha expresado Claro. 

La Resolución de la SIC también señala que queda en manos del Ministerio TIC, la Agencia Nacional de Espectro y la Comisión de Regulación de Comunicaciones la revisión en detalle de dicha propuesta de cesión y devolución de espectro que ha presentado la nueva empresa de redes creada por Movistar y Tigo.

Lea también: Así se reconfiguraría el mercado de las telecomunicaciones en Colombia: ¿Qué pasará en la subasta 5G?

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]