Desde que el presidente Iván Duque decretó la emergencia sanitaria en el país y la posterior cuarentena nacional debido a la pandemia, fueron muchos sectores económicos los que tuvieron que suspender sus operaciones, por lo que las pérdidas económicas se han sentido con mucha fuerza.
Por: Redacción 360 Radio
En Antioquia hubo una disminución de 12% en los ingresos, con corte al 31 de mayo del presente año y que corresponde a un total de 289.000 millones de pesos. Parte de los ingresos del departamento provienen de la venta de licores, consumo de cigarrillo y otras rentas.
La atención a la pandemia del Covid-19 significó una inversión de 70.000 millones de pesos que no había sido prevista en el presupuesto departamental, explicó la secretaria de Hacienda, Luz Elena Gaviria López.
“Tenemos dos metas: conservar la vida y reactivar la economía. Para contener la pandemia con resultados exitosos hemos invertido recursos propios, con el Gobierno Nacional se han gestionado más de 160.000 millones de pesos para fortalecer la red hospitalaria”, dijo la secretaria.
La Secretaría de Hacienda, en un trabajo con el sector financiero, refinanció el pago durante seis meses, “estos recursos, que estaban destinados para el pago de la deuda y los intereses, corresponden a 70.974 millones de pesos, que hoy entran a fortalecer la falta de rentas propias del departamento”.
Algunos de los esfuerzos para subsanar las finanzas de Antioquia son: la nueva línea de producción de alcohol antiséptico de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) y la reinvención de la Lotería de Medellín que está incentivando la compra en línea.
La Gobernación también suprimió gastos misionales para equilibrar la falta de ingresos. Además, el cambio de cronograma en las actividades representa un ahorro de 30.000 millones de pesos, priorizando la realización de actividades y acompañamiento virtual.