Este jueves iniciaron excavaciones en La Escombrera, una de las fosas comunes urbanas más grandes de Colombia, donde la JEP estima que podrían encontrarse cerca de 459 cuerpos sepultados.
Por: Redacción 360 Radio
Este jueves, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas iniciaron labores de remoción de escombros y excavaciones en la denominada Escombrera de la comuna 13 de Medellín, donde, se estima, aún hay rastro de las víctimas del conflicto armado ocurrido entre 1999 y 2004, entre milicias urbanas de las FARC, el ELN y los paramilitares, quienes se disputaban este importante corredor que conecta a Medellín con las vías de acceso al Occidente, el Norte y el Urabá antioqueño.
Esta intervención, que irá hasta el 25 de noviembre, es una de las principales exigencias de verdad y reparación de las víctimas del conflicto armado de la capital antioqueña, en la cual la Alcaldía de Medellín garantizará la operación logística de la etapa de intervención inicial de la fase 5, que consiste en suplir necesidades en talento humano, personal, equipos, maquinaria para remoción de tierra y logística para el componente restaurativo y el trabajo psicosocial.
“Esta es una de las noticias más importantes para las víctimas de la Operación Orión en la comuna 13 de Medellín y es que esta misma semana se reanudará la búsqueda de sus seres queridos en La Escombrera. Como Alcaldía de Medellín hemos asumido la voluntad ética, política y humana de lo que implica garantizar esta búsqueda, tenemos un compromiso con las víctimas y es ayudarles a desenterrar la verdad”, dijo el secretario de la No-Violencia, Luis Eduardo Giraldo.
En esta fase inicial, las excavaciones se adelantarán en puntos establecidos por los técnicos de la Unidad de Búsqueda, a partir de la información recolectada en los cuatro momentos anteriores del Plan de Intervención, realizados por esta entidad y la Jurisdicción Especial para la Paz.
Finalizado este ciclo, se desarrollará un estudio geotécnico y, con la información resultante, las entidades del Sistema Integral para la Paz validarán o ajustarán la propuesta de intervención técnico forense.
Mientras esto ocurre, la Secretaría de la No-Violencia viene brindando acompañamiento psicosocial a las mujeres buscadoras con las que esta misma entidad viene realizando acciones encaminadas a aportar la atención integral y la preparación de las mujeres de cara al proceso de intervención técnico-forense.
“Este logro de volver a abrir La Escombrera es recuperar la esperanza que teníamos perdida. Esta búsqueda de los desaparecidos tiene que ser efectiva y esto es un homenaje a las madres que se fueron sin saber dónde estaban sus hijos. Por eso, exigimos que la búsqueda no pare”, dijo Margarita Restrepo, integrante de Madres Caminando por la Verdad, quien tiene a su hija desaparecida en el marco de la Operación Orión y de la cual se presume estaría en La Escombrera.
La Unidad para las Víctimas estima que en Medellín hay 3.348 personas dadas por desaparecidas (entre 1958 y 2015). Durante este rango de tiempo se identifica que el mayor número de registros está entre el rango de 1997 a 2011.
“Que hagan la reapertura en La Escombrera significa una esperanza. Las víctimas siempre debieron estar en el centro y es una deuda histórica que tienen con las víctimas de desaparición forzada y con las del conflicto armado. Pero, sobre todo, con las víctimas de la comuna 13 que hace 20 años se dieron en las operaciones militares. Para nosotros estar en el centro es lo más importante, la memoria siempre ha sido lo más importante”, agregó Alejandra Balvin, víctima del conflicto armado, habitante de la comuna 13.
Según los testimonios recogidos por el Tribunal Superior del Distrito, Sala de Justicia y Paz, en La Arenera y La Escombrera reposan los cuerpos de unos 300 desaparecidos.
Lea también: Firmantes de paz y víctimas del conflicto armado se forman en confecciones, corte y patronaje con el Sena