Firmantes de paz y víctimas del conflicto armado se forman en confecciones, corte y patronaje con el Sena

Compartir

Gracias al Modelo de Entorno Productivo, 35 personas en proceso de reincorporación y víctimas del conflicto se forman en cursos del Sena, como parte de su fortalecimiento de habilidades y competencias para implementar sus proyectos o iniciativas productivas.


Por: Redacción 360 Radio

En Medellín, capital de la moda colombiana, 28 mujeres y 7 hombres, entre firmantes de paz y víctimas del conflicto armado, adelantan su formación como técnicos en Operación de máquina industrial, corte y patronaje y, Mantenimiento de máquinas de coser del Sena.

Los participantes, quienes son oriundos de 13 departamentos del país y hacen parte de la Red Nacional de Confecciones por la Paz (Rena-C), se encuentran en proceso de confección de prendas con varios diseños y estilos, que servirán como avance en sus modelos de negocio.

“Yo quiero llegar a mi taller en La Guajira y enseñarle a las compañeras que trabajan conmigo, todo lo que estoy aprendiendo en este entorno. Nosotras queremos crear trabajo, porque muchos de los firmantes no lo tienen”, manifestó María Edilsa Rojas, mujer en proceso de reincorporación.

Estos Entornos Productivos hacen parte de la Ruta de Reincorporación de los excombatientes que recorren el camino hacia la Paz Total, y son pilares para contribuir a su sostenibilidad económica.

“En una sociedad igualitaria, solidaria y garante de derechos, el Gobierno de la Gente busca impactar favorablemente sus territorios a través de la educación y la justicia económica. Este gobierno pone la mirada en las comunidades que con sus manos y su esfuerzo han construido a Colombia y por eso impulsamos el trabajo para el crecimiento”, indicó Luis Alberto Donoso, director encargado de la ARN.

Le puede interesar:  Consiliatura desvincula a José Alejandro Cheyne como rector de la Universidad del Rosario

Los Modelos de Entornos Productivos también prestan un acompañamiento psicosocial que cubren aspectos del desempeño personal, familiar, laboral y comunitario de la población, con el fin de fortalecer el tejido social con la comunidad y contribuir a la reparación y no repetición.

Cabe señalar que desde el 2014 y hasta la fecha, se han implementado 61 Entornos Productivos entre los procesos de reintegración y reincorporación, beneficiando a 2.201 personas. El enfoque de estos entornos ha sido en las líneas productivas de piscicultura, agropecuaria, ganadería, café, turismo, confecciones, porcicultura, maquinaria amarilla y agrícola, mecánica de motos, construcción entre otros. Y, específicamente, entre los reincorporados, se han implementado 37 entornos, vinculando a 1.618 personas de este proceso y de la comunidad.

Lea también: Jóvenes del municipio de San Carlos se capacitaron en Pedagogía para la Paz

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]