domingo, febrero 5, 2023
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    Jóvenes del municipio de San Carlos se capacitaron en Pedagogía para la Paz

    40 jóvenes del corregimiento Puerto Garza de San Carlos fueron capacitados por el Museo Casa de la Memoria con ciclo que finalizó con un recorrido por instituciones de Medellín.


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    Por: Redacción 360 Radio

    San Carlos, uno de los municipios de Antioquia más golpeados por el conflicto armado, especialmente entre 1985 y 2009, acogió el proyecto  “Polifonías y Memorias de la juventud”, una apuesta con la que el Museo Casa de la Memoria, en apoyo con la Alcaldía de San Carlos, la Institución Educativa Puerto Garza y Coogranada, lograron que 40 jóvenes fueran dotados con  herramientas educativas para la paz, la reconciliación, la identidad territorial y los proyectos de vida. 

    “En San Carlos hemos logrado, como resultado, contar con nuevos instrumentos pedagógicos, con nuevos mecanismos de educación y modelos de comportamiento para estimular todo lo que tiene que ver con la construcción de la paz, el perdón, la reconciliación, la verdad, la justicia y la no repetición de los hechos del conflicto armado que han afectado a nuestras poblaciones”, expresó Jairo Herrán Vargas,  director del Museo Casa de la Memoria. 

    Según el Museo Casa de la Memoria, aunque este municipio fue testigo de un gran número de homicidios, masacres y otros hechos victimizantes, el desplazamiento fue, sin duda, la problemática que más incidencia tuvo, ya que por lo menos 19.954 personas se vieron obligadas a abandonar forzosamente su residencia y, una vez los índices de violencia disminuyeron, muchas personas volvieron al municipio, lo que se convierte en un contexto particular para las juventudes que hoy habitan este territorio. 

    “He visto que ellos han expresado un sentido de pertenencia por el territorio, que uno como tal no explora mucho en las clases. Esa recuperación de historias hace mirar a los chicos la perspectiva del pasado, pero también mirar cómo con eso podemos transformar y avanzar en el futuro. Creo que la mirada al tiempo en diferentes perspectivas les ofrece a los muchachos la posibilidad de reflexionar sobre sus mismas posibilidades y lo que ellos pueden hacer en el entorno”, dijo la rectora de la Institución Educativa Puerto Garza, Liliana Muñoz Carvajal.

    Esta iniciativa pedagógica que se concentró en jornadas participativas y vivenciales con talleres de Memorias, fotografía, audiodiarios, paisajes sonoros, cartografía corporal y territorial, posibilitó que los asistentes aprendieran a utilizar herramientas y técnicas desde los celulares y/o cámaras digitales para narrar sus vivencias, relaciones sociales, espacios de participación y sus metas, a partir de sus experiencias en el territorio, el retorno, las resistencias y violencias.  

    “Este es un proyecto tan lindo, tan genial, que me alegra que le hayan dado la oportunidad a la Institución Educativa de Puerto Garza de haberlo traído. He aprendido sobre la historia, que cada cosa cuenta, cada parte tiene su memoria, su historia, su parte de la naturaleza.  He aprendido a convivir con mis compañeros, porque también se necesita mucho trabajo en equipo”, expresó Manuela Guzmán, estudiante de la Institución Educativa Puerto Garza. 

    Lea también: Venezuela y Colombia trabajan en el restablecimiento de relaciones diplomáticas y económicas

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    40 jóvenes del corregimiento Puerto Garza de San Carlos fueron capacitados por el Museo Casa de la Memoria con ciclo que finalizó con un recorrido por instituciones de Medellín.


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    Por: Redacción 360 Radio

    San Carlos, uno de los municipios de Antioquia más golpeados por el conflicto armado, especialmente entre 1985 y 2009, acogió el proyecto  “Polifonías y Memorias de la juventud”, una apuesta con la que el Museo Casa de la Memoria, en apoyo con la Alcaldía de San Carlos, la Institución Educativa Puerto Garza y Coogranada, lograron que 40 jóvenes fueran dotados con  herramientas educativas para la paz, la reconciliación, la identidad territorial y los proyectos de vida. 

    “En San Carlos hemos logrado, como resultado, contar con nuevos instrumentos pedagógicos, con nuevos mecanismos de educación y modelos de comportamiento para estimular todo lo que tiene que ver con la construcción de la paz, el perdón, la reconciliación, la verdad, la justicia y la no repetición de los hechos del conflicto armado que han afectado a nuestras poblaciones”, expresó Jairo Herrán Vargas,  director del Museo Casa de la Memoria. 

    Según el Museo Casa de la Memoria, aunque este municipio fue testigo de un gran número de homicidios, masacres y otros hechos victimizantes, el desplazamiento fue, sin duda, la problemática que más incidencia tuvo, ya que por lo menos 19.954 personas se vieron obligadas a abandonar forzosamente su residencia y, una vez los índices de violencia disminuyeron, muchas personas volvieron al municipio, lo que se convierte en un contexto particular para las juventudes que hoy habitan este territorio. 

    “He visto que ellos han expresado un sentido de pertenencia por el territorio, que uno como tal no explora mucho en las clases. Esa recuperación de historias hace mirar a los chicos la perspectiva del pasado, pero también mirar cómo con eso podemos transformar y avanzar en el futuro. Creo que la mirada al tiempo en diferentes perspectivas les ofrece a los muchachos la posibilidad de reflexionar sobre sus mismas posibilidades y lo que ellos pueden hacer en el entorno”, dijo la rectora de la Institución Educativa Puerto Garza, Liliana Muñoz Carvajal.

    Esta iniciativa pedagógica que se concentró en jornadas participativas y vivenciales con talleres de Memorias, fotografía, audiodiarios, paisajes sonoros, cartografía corporal y territorial, posibilitó que los asistentes aprendieran a utilizar herramientas y técnicas desde los celulares y/o cámaras digitales para narrar sus vivencias, relaciones sociales, espacios de participación y sus metas, a partir de sus experiencias en el territorio, el retorno, las resistencias y violencias.  

    “Este es un proyecto tan lindo, tan genial, que me alegra que le hayan dado la oportunidad a la Institución Educativa de Puerto Garza de haberlo traído. He aprendido sobre la historia, que cada cosa cuenta, cada parte tiene su memoria, su historia, su parte de la naturaleza.  He aprendido a convivir con mis compañeros, porque también se necesita mucho trabajo en equipo”, expresó Manuela Guzmán, estudiante de la Institución Educativa Puerto Garza. 

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