La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que ya se dio inicio al proceso de modernización del corredor férreo Bogotá–Belencito, un proyecto clave dentro del plan estratégico para revitalizar la red férrea del país.
La obra, que tiene una duración estimada de 10 meses, contempla la instalación de rieles de alta capacidad con el fin de aumentar la velocidad de los trenes y garantizar una operación más segura, eficiente y competitiva.
La inversión total asciende a $156.455 millones, recursos que permitirán ejecutar no solo la renovación de rieles, sino también trabajos complementarios como el reemplazo de traviesas, nivelación de la vía y adecuación de la infraestructura para soportar mayor carga.
Modernización del corredor férreo Bogotá–Belencito avanza como eje estratégico del transporte nacional
De acuerdo con la ANI, este corredor ferroviario cumple un papel estratégico dentro de la red nacional, al conectar la capital del país con zonas de alta producción industrial en el altiplano cundiboyacense.

El trayecto Bogotá–Belencito ha sido priorizado por su potencial para dinamizar el transporte de mercancías entre regiones productivas y los principales centros de consumo, así como puertos de exportación.
Según el funcionario, los estudios y diseños técnicos ya han sido finalizados, lo cual permitirá avanzar rápidamente en la ejecución de las obras. La meta es reducir los tiempos y costos logísticos para las empresas y productores que dependen del transporte terrestre, altamente congestionado y vulnerable a factores como bloqueos viales y el aumento en el precio de los combustibles.
La estrategia se enmarca dentro de un enfoque integral del Gobierno nacional que busca promover la intermodalidad, es decir, la articulación entre diferentes modos de transporte como el férreo, carretero y fluvial.
Para ello, la ANI está desarrollando proyectos complementarios, entre ellos el contrato del corredor La Dorada–Chiriguaná, recientemente adjudicado, que permitirá reactivar la conexión entre el centro del país y la costa Caribe.
Las autoridades consideran que el regreso del tren puede convertirse en un elemento transformador para la logística nacional.
En particular, el corredor Bogotá–Belencito tiene el potencial de convertirse en un eje de carga fundamental, al facilitar el traslado de insumos y productos industriales, especialmente del sector siderúrgico y cementero, presentes en Boyacá.
Además, el proyecto se alinea con los compromisos del país en materia de sostenibilidad, al impulsar un sistema de transporte con menores emisiones de carbono frente al uso intensivo de camione

La ANI reiteró que esta intervención no es aislada, sino parte de una política pública que busca recuperar el valor estratégico del sistema férreo y articularlo a las necesidades actuales del comercio y la movilidad.
Con estas inversiones, el Gobierno espera consolidar un modelo de transporte más resiliente, moderno y conectado, en beneficio de las regiones y del aparato productivo nacional.
Lea también:Medellín recupera la iluminación de la Plaza Botero, ícono cultural de la ciudad