Ya es realidad: inician obras del RegioTram de Occidente

Compartir

La Empresa Férrea de Cundinamarca está encargada de la gestión de compra de 164 predios en el trayecto Facatativá – Bogotá, por donde se desplazará el RegioTram.


Por: Redacción 360 Radio

Este miércoles la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, realizaron un recorrido por la carrera 40 con Avenida Ferrocarril, en el sector Corferias, donde se están realizando las demoliciones de 40 inmuebles que estaban invadiendo el corredor férreo en el que se construirá el Regiotram de Occidente.

“Aquí estamos mostrando hechos concretos que le van a mejorar la vida a las personas; una persona en Facatativá que se demoraba dos horas en llegar al centro de Bogotá se va a demorar 41 minutos en nuestro tren eléctrico, que no contamina. Además, para los habitantes de Fontibón será una bendición, pues pasarán de un viaje de más de 40 minutos a un recorrido de 10 a 15 minutos”, señaló Claudia López.

Las obras de demolición de los inmuebles –llamados mejoras- adquiridos por la Empresa Férrea de Cundinamarca, para que el sistema de transporte masivo Regiotram de Occidente pueda hacer su tránsito por la capital del país, arrancaron el pasado viernes 16 de diciembre, y están concentradas en el sector aledaño al parqueadero de Corferias; aunque también se realizarán demoliciones en otros sectores de la ciudad. 

Estos trabajos son liderados por la Gobernación de Cundinamarca y la Empresa Férrea Regional, y hacen parte de la recuperación del corredor férreo y la puesta a disposición de éste a la Concesionaria Férrea de Occidente. Por otro lado, se continúa con la gestión de 164 predios requeridos para este proyecto. 

Le puede interesar:  ¿Cuál es el impacto de los comités de control social en las obras de infraestructura del IDU en Bogotá?

Nicolás García Bustos, Gobernador de Cundinamarca, indicó al respecto: «Hace apenas unos meses tuvimos la oportunidad de asistir al inicio del Patio Taller, que ya avanza en el 20%, y hoy estamos ya demoliendo predios, como componente de la ejecución del contrato, por un valor cercano a los $60 mil millones. Estamos felices de materializar la Región Metropolitana con hechos concretos”.

Hay que recordar que el RegioTram de Occidente será un sistema de transporte completamente eléctrico, que entrará en operación en el año 2026, destinado a conectar los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá con la Capital del País. 

Movilizará a más de 125 mil pasajeros al día y tendrá una inversión total de $5,3 billones, en un trazado de cerca de 40 kilómetros. De acuerdo con los estudios iniciales, se espera que el uso del RegioTram de Occidente permita que un recorrido, que en la actualidad toma cerca de 120 minutos, se pueda realizar en cerca de 40 minutos.

Lea también: Aviones de fabricación francesa: los más opcionados para ser los de combate en Colombia

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]