La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha confirmado el inicio de la fase de construcción del Proyecto de Quinta Generación (5G) Nueva Malla Vial del Valle del Cauca, que cubre el corredor Buga – Loboguerrero – Buenaventura. Con una inversión de $976 mil millones asegurada a través del cierre financiero, el proyecto, que abarca 128 kilómetros, se perfila como uno de los desarrollos más significativos en la infraestructura vial colombiana.
El respaldo financiero de JP Morgan Chase Bank N.A. refuerza la solidez de esta iniciativa, subrayando la confianza en el esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP) como motor de desarrollo estratégico para el país. Según Francisco Ospina, presidente de la ANI, «la fortaleza de los proyectos de infraestructura vial en Colombia se refleja en el respaldo que reciben de la banca internacional, demostrando la importancia de las APP para el progreso nacional».
Con el inicio de la construcción, se espera generar más de 6.000 empleos, lo que impulsará la economía regional. La primera fase del proyecto incluye trabajos en el tramo entre Guadalajara de Buga y Mediacanoa, con obras de mantenimiento y mejora de la doble calzada. Progresivamente, se iniciarán intervenciones en las demás unidades funcionales del proyecto.
Por qué es importante
Este proyecto es crucial para la conectividad y competitividad de Colombia, especialmente en la región del Valle del Cauca. La modernización y expansión de este corredor vial no solo mejorará el transporte entre el centro del país y el puerto de Buenaventura, sino que también facilitará el comercio internacional, haciendo más eficiente el flujo de mercancías hacia y desde uno de los puertos más importantes de Colombia.
Además, la generación de empleo y la dinamización económica que se derivarán de este proyecto son vitales para la reactivación económica post-pandemia. Al mejorar la infraestructura vial, se promueve un entorno más seguro para el transporte, lo que se traduce en beneficios directos para las comunidades locales y para el desarrollo económico del país.
Inicio de la fase de construcción del proyecto vial Buga-Buenaventura en Colombia
Detalles: El Proyecto Nueva Malla Vial del Valle del Cauca tiene una inversión total de $5,3 billones de pesos, destinados a la rehabilitación, operación y mantenimiento de 128 km de carretera, de los cuales 116.1 km serán de una segunda calzada. Las obras incluyen la construcción de dos túneles cortos, la modernización de 17 túneles existentes, y la rehabilitación de 15 km de la vía Simón Bolívar en Buenaventura. Además, se construirá una nueva vía de 35 km en segunda calzada, y se mejorarán 33,7 km de carretera existente.
La construcción, que se extenderá por 42 meses, está diseñada para mejorar significativamente la infraestructura vial, con un enfoque en la seguridad y la eficiencia. El proyecto también contempla el mantenimiento y operación de 244 km de vías, asegurando una conectividad continua y confiable.
Contexto: El corredor Buga – Buenaventura es un componente clave de la red vial nacional, conectando el interior del país con el puerto de Buenaventura, un punto de salida crucial para las exportaciones colombianas. Este corredor forma parte del esfuerzo más amplio de la ANI por modernizar la infraestructura de transporte en Colombia, mediante proyectos de Quinta Generación (5G) que buscan integrar de manera más eficiente las diferentes regiones del país.
El puerto de Buenaventura es esencial para la economía colombiana, manejando un alto porcentaje del comercio exterior. La mejora de la infraestructura vial que conduce al puerto es fundamental para reducir los costos logísticos y mejorar la competitividad del país en el mercado global.
Panorama general: El Proyecto Nueva Malla Vial del Valle del Cauca se inscribe en un contexto más amplio de modernización de la infraestructura en Colombia, donde las Asociaciones Público-Privadas (APP) juegan un rol central. Este modelo permite que el sector privado asuma parte de los riesgos y costos de los proyectos de infraestructura, mientras que el Estado garantiza la supervisión y el cumplimiento de los estándares de calidad y seguridad.
A medida que Colombia avanza en la implementación de proyectos de infraestructura de Quinta Generación, se espera que el país vea mejoras sustanciales en su conectividad interna y externa. El Proyecto Buga-Buenaventura es solo una pieza del rompecabezas, pero su éxito será indicativo de la capacidad del país para enfrentar los desafíos de infraestructura en el siglo XXI. Con un horizonte de finalización en 2028, esta obra promete transformar la dinámica del transporte en la región y fortalecer el rol de Colombia en el comercio internacional.
Lea también: Iris Marín Ortiz es elegida defensora del pueblo en Colombia, conozca su hoja de vida