Inició oficialmente salida del Reino Unido de la UE

Compartir

Algunos expertos coinciden en que la salida de este miembro de la UE acarrea más contras que beneficios para la comunidad.


Por: Johan Sebastian Herrera Palacio

Hoy inició de manera oficial la salida del Reino Unido de la Unión Europea, esto como resultado del referendo votado por sus ciudadanos en junio de 2016, empeando un nuevo ciclo en la vida de la isla.

Algunos expertos coinciden en que la salida de este miembro de la UE acarrea más contras que beneficios para la comunidad. Por ejemplo, en el contexto geopolítico, pierde influencia al no contar con Reino Unido y Francia como miembros permanentes y derecho a veto en el Consejo de Seguridad.

También pierde capacidad y juego nuclear, pues el Reino Unido ya no queda obligado a responder al mandato unificado de la comunidad europea. Sin embargo, los británicos también tendrían consecuencias negativas, pues pierden el derecho a participar del mercado común, afectando a ciudadanos y empresas que quieren comprar y exportar productos. Esto obligaría a realizar nuevos tratados comerciales desde cero.

Otra de las consecuencias es el descontento de Escocia e Irlanda del Norte, quienes piensan seriamente en su independencia del Reino Unido, debido a que en su mayoría, sus ciudadanos votaron negativamente al llamado “Brexit”.

Por otro lado, Reino Unido deberá quedar a paz y salvo con la Unión Europea, significando esto una salida importante de dinero que se estima en 64.000 millones de dólares, según Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

Le puede interesar:  Cielo Rusinque será la candidata del Gobierno para dirigir la Superintendencia de Industria y Comercio
[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]