Innovación y sostenibilidad en el transporte de gas: Laura Villa de TGI comparte sus perspectivas

Laura Villa, VP de Gobierno y Sostenibilidad de Transportadora de Gas Internacional (TGI), ofrece una visión clara sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector energético colombiano en su camino hacia la sostenibilidad

Compartir

En Conversaciones 360 Laura Villa VP de gobierno y sostenibilidad de Transportadora de Gas Internacional habló sobresobre la transición a combustibles ecológicos, la innovación y sostenibilidad, los retos y las proyecciones del sector.

360 Radio: Para empezar esta conversación haremos una pregunta un poco amplia y es, ¿cómo abastecer la demanda energética en Colombia?

Laura Villa: Como bien tú dices es una pregunta muy amplia, y yo me voy a enfocar en la en la demanda de energía eléctrica. Hay mucha gente que confunde los conceptos de energía y energía eléctrica; la matriz de energía es todo, incluye combustibles líquidos, la gasolina, el petróleo, el gas…

La matriz de energía eléctrica es la que generala misma, y esa es la matriz con la que convivimos a diario y además es de la que nosotros como colombianos tenemos que estar orgullosos, porque es una matriz muy limpia. La matriz de generación de energía eléctrica Colombia en su 70% es hidráulica y el agua es una forma de generar muy limpia.

El tema es cuando entran fenómenos como el que estamos viviendo actualmente, que baja un poco toda la hidrología y no podemos garantizar la generación con agua y entonces, es ahí cuando entran otros combustibles y otros energéticos a suplir ese vacío que deja el agua.

Necesitamos garantizar que sin importar el momento climático en el que estemos, podamos abastecer esa demanda de energía eléctrica en el país. ¿Cómo se abastece actualmente el fenómeno del Niño y el otro 30% que no se genera con agua? Con otros energéticos como carbón, gas, diésel, etcétera. Lo que tenemos nosotros por hacer es seguir garantizando el abastecimiento desde hace más de 30 años. En los 90s no pudimos abastecer la demanda y nos tocó pasar un por un apagón, eso no ha vuelto a pasar porque hemos fortalecido la institucionalidad del sector y para garantizar entonces entran otros energéticos; gas, carbón, diésel, etcétera.

Lo que estamos haciendo ahorita en la transición energética es buscar que la matriz sea cada vez más limpia, no sólo la energética, sino también la eléctrica. Yo no puedo dejar de hablar como funcionaria de una empresa transportadora de gas y resaltar el papel tan importante que juega el gas natural en ese rol y en ese objetivo de garantizar el abastecimiento.

Mucha de la energía que nosotros consumimos actualmente es generada con gas natural, cuando la hidrología baja, las plantas térmicas entran a generar energía a partir de carbón o de gas y está comprobadísimo que la generación a partir de gas es una generación limpia que ayuda a respaldar para abastecer la demanda de una manera sostenible y competitiva, porque es una energético más caro y menos contaminante que otros.

Principales retos en la transición energética

360 Radio: Como usted bien lo menciona, en Colombia tenemos unas energías limpias, pero también, ya empezamos a hablar de la transición energética, ¿cuáles son los principales retos que se han encontrado en este trasegar?

Laura Villa: La transición energética la explico de una manera fácil, es cambiar la manera en la que producimos y consumimos energía. En la que consumimos, lo que estábamos hablando ahorita, de dónde viene la energía eléctrica, y en la que producimos, cuáles son los energéticos que más producimos.

Creo que la base para analizar la transición energética en Colombia tiene que partir de que tenemos una matriz relativamente limpia, pero además que como país dependemos fiscalmente de la producción de hidrocarburos. Los hidrocarburos, el petróleo y el gas pagan altísimas regalías, altísimos impuestos, entonces son una parte muy importante de la de la sostenibilidad fiscal del país.

Lo que tenemos que hacer en la transición energética es movernos a una matriz cada vez más limpia, pero lo importante es hacerlo de una manera ordenada, responsable y sostenible. No podemos simplemente decretar que a partir de cierto momento ya no vamos a usar gas natural, por ejemplo, sin entender cómo vamos a reemplazar ese gas natural que se utiliza para generación eléctrica, pero también para producción. Muchas de nuestras industrias, muchos alimentos de los que consumimos son producidos a base de gas, muchas ladrilleras producen con gas los materiales de construcción. Entonces con qué vamos a reemplazar ese es energético.

Lo más importante es entonces tener un plan claro de qué energéticos van a ir entrando a la matriz, pero teniendo en cuenta también otros aspectos, no sólo los ambientales, también los de precio y de asequibilidad. En la en la matriz energética mundial hay muchos energéticos que están entrando a ser estudiados, pero que son muchos más caros y que no tenemos a nivel local. Entonces qué tanto queremos nosotros renunciar a ingresos de la Nación o a precios asequibles para la industria y para los usuarios a cambio de productos poco menos contaminantes.

360 Radio: Como transportadores de gas, ¿cuáles son esos desafíos más grandes que se encuentran esos retos y como los abordan?

Laura Villa: Empezar explicando qué hace un transportador de gas. Nosotros somos los encargados de conectar el punto de producción con el punto de consumo, el campo donde se produce el gas con la entrada a la ciudad donde todos los usuarios y las industrias consumimos. Entonces, por ejemplo, la Transportadora Gas Internacional trae gas de Cusiana y se lo entrega a un distribuidor en la entrada de Bogotá o en la entrada de Neiva.

Le puede interesar:  El secretario de Agricultura de Antioquia hace un balance de su gestión en la región antioqueña

El gas con el que tu cocinas y con el que se calienta el agua con el que te bañas todas las mañanas. lo traemos nosotros desde el punto de producción hasta la entrada de la ciudad. TGI tiene una infraestructura de más de 4.000 kilómetros que atraviesa todo el país y estamos enfrentando retos, pues como todo el mundo.

Uno de los principales retos que yo te diría que estamos enfrentando es el tema del cambio climático y los riesgos que eso implica sobre la infraestructura. Creo que a mediano plazo es diversificar las fuentes de abastecimiento, la Agencia Nacional de Hidrocarburos ha reiterado que tenemos reservas probadas de petróleo y de gas entre 7.5 y 7.2 años respectivamente y ese tiempo no es suficiente para garantizar la seguridad energética del país.

La transición energética de la que hablábamos puede durar entre 20 o 30 años y siendo el gas natural el habilitador para esa transición energética, pues esas reservas claramente no son suficientes.

Entonces el primer gran reto es diversificar las fuentes y encontrar más fuentes, pero además desde el punto del transportador, ese diversificar las fuentes y encontrar las fuentes, tiene que ser un trabajo muy coordinado con nosotros porque no podemos hablar solo de abastecimiento y de dónde va a salir, sino también de cómo voy yo a traer ese gas desde el punto de producción hasta el punto de consumo. Hay muchos anuncios de descubrimientos de posibles pozos, lo importante es lograr conectar ese pozo con la infraestructura actual para que el gas realmente pueda llegar a los hogares y a las industrias colombianas.

Iniciativas sostenibles

360 Radio: ¿Cuáles son esas iniciativas desde la Transportadora de Gas internacional que se hacen en pro de la sostenibilidad en el proceso de transporte, de conectar un punto con otro, que a la larga termina siendo como bien lo mencionas un proceso indispensable para nosotros tener este recurso en nuestros hogares?

Laura Villa: Nosotros entendemos la sostenibilidad como parte esencial de la estrategia de negocio. Nosotros tenemos que garantizar un negocio sostenible y sustentable hoy, pero sin sacrificar el mundo en el que vivimos en el mañana. Tenemos una hoja de ruta de sostenibilidad planteada a 2030 muy alrededor de los factores ASG (ambiental, social y gobernanza) y siguiendo estándares internacionales.

En el factor ambiental, somos una empresa que transporta gas, entonces nuestras grandes apuestas están en descarbonización. Tenemos también una hoja de ruta de descarbonización, donde le apostamos a reducir el 51% de las emisiones de gases efecto invernadero a 2030 y ser carbono neutros 2050, esto alineados con las metas país. En la ruta descarbonización tenemos tres pilares fundamentales, y no se trata solo de ayudar a otros a descarbonizarse, ayudar a ese que hoy produce con carbón a que se pase a producir con gas y emita menos gases de efecto invernadero.

Entonces los tres pilares de nuestra hoja ruta de descarbonización son la eficiencia operacional, estamos buscando la reconversión tecnológica de nuestros combustibles a una tecnología baja y cero emisiones y estamos buscando ser cada vez más eficientes operacionalmente, con mantenimientos predictivos, con menos quemanteras, con compresoras portátiles para no tener que liberar gases.

Tenemos este año 6 iniciativas puntuales que nos ayudarán a reducir nuestra emisión de gases efecto invernadero en la operación.

El segundo pilar es el de innovación y alianzas estratégicas, estamos en un mundo cambiante donde tenemos que estar inmersos en ese modo de innovación, entonces estamos buscando la implementación de proyectos de gas renovables, como por ejemplo el biogas y el biometano.

También buscamos soluciones basadas en la naturaleza, estamos en formulación de nuestra propia estrategia de biodiversidad, con ella queremos fortalecer el monitoreo del corredor por donde pasa nuestro gasoducto y contribuir a la protección de ecosistemas estratégicos, eso es en lo ambiental.

En lo social nosotros somos súper conscientes que para ser sostenibles debemos tener una relación excelente con todos nuestros stakeholders, con las comunidades con las que operamos, con nuestros colaboradores, con nuestros clientes. En específico con comunidades tenemos tres líneas estratégicas en inversión social, estamos enfocados en llevar proyectos de gasificación rural a aquellos que están cercanos al tubo de TGI y que no tienen conexión a gas natural, ahí tenemos unas restricciones regulatorias que no nos dejan a nosotros conectarlos directamente, pero estamos trabajando con terceros, con aliados, con los municipios, con distribuidores para poder llevar gas natural a estos municipios. Tenemos una meta a 2027 de 15.000 familias conectadas. El año pasado logramos casi 900.

Otra segunda línea estratégica, equidad de mujer, es algo que llevamos en el corazón de TGI y en equidad de mujer nos hemos enfocado en comunidades y en colaboradoras. En comunidades estamos apoyando emprendimientos de mujeres líderesas de nuestra zona de influencia y además dando unas capacitaciones en liderazgo para estas mujeres, para que cada vez tengan un rol más activo en la comunidad

Le puede interesar:  Sergio Ríos hace un balance de los tres años y medio de DESUR en Envigado

Por último educación, tenemos también una línea de inversión social muy fuerte en educación, el año pasado a través del instrumento obras por impuestos invertimos más de 17.000 millones de pesos construyendo aulas interactivas, son aulas con paneles solares que les entregamos a las instituciones educativas de la mano con la Secretaría de Educación y con el Ministerio de Educación, que usan energía solar, cuentan con visualización 3D, tablets con contenido y con esto este año vamos a crear Clubes de Ciencia y Tecnología para incentivar especialmente a las niñas de esas escuelas a que entren a carreras STEM.

En gobernanza, estamos súper enfocados en tener una operación cada vez más transparente, una relación muy clara con los clientes en temas de derechos humanos y en temas de veeduría distrital.

Acciones en pro de la equidad

360 Radio: Haciendo hincapié en el tema de equidad de mujer, en un sector que cuenta con mayor representación de los hombres, ¿qué representa para ti tener un cargo de liderazgo donde puede ser como el ejemplo y el modelo a seguir?

Laura Villa: Yo voy a empezar diciendo que yo tengo la fortuna de tener una jefe que es mujer y que es súper abanderada de los temas de equidad de género, también es un llamado a las mujeres de que tenemos que ejercer ese rol de mentoría también, siempre todas tenemos una mujer, sea más joven o no, que nos ve, nos admira y a la que le demostramos que hay muchas cosas que son posibles entonces.

Claramente estamos en un sector que es altamente masculinizado, sin embargo, hemos hecho como sector importantes cambios hacia la equidad en TGI la inclusión es parte del ADN. Nosotros el año pasado formamos a creo que el 95% de las mujeres en temas de liderazgo, estamos también un proyecto de mentorías al interior de la empresa.

Te voy a contar algunos esfuerzos, educación en carreras STEM estamos enfocados en incentivar a las niñas de las regiones de nuestras áreas de influencia para que entren a carreras STEM. Tenemos compromisos claros y establecidos en nuestros estatutos, allí se establece que al menos el 30% de nuestros miembros de Junta Directiva tienen que ser mujeres, esos temas de representación son muy importantes.

En los procesos de selección internos garantizamos que nos lleguen hojas de vida ciegas, para que la persona que esté viendo la hoja de vida, no sepa si el candidato es hombre o mujer y esto nos ayuda a combatir sesgos inconscientes que tenemos, las entrevistas siempre las hacemos en paneles, donde garantizamos que al menos uno los entrevistadores sea mujer. Así paso a paso logramos incluir mujeres en nuestra mano de obra.

Perspectivas y proyecciones

360 Radio: ¿Cuáles son las perspectivas del sector para este año, cuáles son esas proyecciones de TGI?

Laura Villa: creo que ese es el mensaje, que el gas natural es el energético de la transición. La transición ya empezó y estamos seguros que el gas natural es el energético nos ayudará a atravesar por ese proceso.

Las perspectivas, yo creo que van muy ligadas a los retos que hablábamos ahorita. Necesitamos garantizar abastecimiento, las últimas declaraciones de oferta que han salido no son alentadoras, los últimos rondas de asignación de gas muestran precios al alza. Entonces necesitamos como una política y unas señales más claras para el sector productor para que puedan seguir explorando y encontrando nuevas fuentes de abastecimiento.

Como sector del gas natural poder llevar a cabo proyectos de infraestructura que ya el gobierno nacional identificó como prioritarios para poder seguir fortaleciendo nuestra infraestructura de seguir conectando cada vez a más colombianos.

Y como país, seguir creciendo seguir creciendo sin destruir empleo para lograr una economía estable que lleve bienestar a todos los colombianos.

360 Radio: ¿Cuál es ese mensaje que se le da desde la compañía al Gobierno Nacional para seguir creciendo como país?

Laura Villa: Esto es entre todos, el gran acuerdo nacional del que tanto ha hablado el gobierno nacional, pues bienvenido, nos tenemos que escuchar todos, no necesariamente llegaremos a acuerdos a todos en todo porque tenemos visiones diferentes del mundo, experticias diferentes, pero lo importante es que todo el mundo tenga una silla en la mesa y que lleguemos acuerdos al menos puntos fundamentales en los que tenemos que meterle la ficha todos, el Gobierno Nacional, el sector privado, todos como ciudadanos. Para decirlo de manera coloquial, nos toca a todos remar para el mismo lado porque si no sería como una bicicleta estática.

LEA TAMBIÉN: Claudia Benavides, abogada del año: Un reconocimiento al trabajo en equipo, la excelencia en resolución de conflictos y la equidad de género

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]