Claudia Benavides, abogada del año: Un reconocimiento al trabajo en equipo, la excelencia en resolución de conflictos y la equidad de género

Reconocida como la abogada del año en Colombia según The Legal 500a, Claudia Benavides reflexiona sobre el impacto de la igualdad de género en su carrera y la importancia de reducir barreras para el desarrollo profesional de las mujeres en el derecho.

Compartir

En una entrevista en Conversaciones 360, Claudia Benavides, abogada del año en Colombia según The Legal 500 comparte su visión sobre el papel inalterable de los abogados en la construcción de sociedades justas y la importancia de adaptarse sin perder el enfoque humano con la implementación la IA en los últimos años.

360 Radio: ¿Cuáles considera que son los logros más destacados que llevaron a que recibiera este prestigioso reconocimiento como la abogada del año?

Claudia Benavides: Este reconocimiento de abogada del año es, en realidad, un homenaje al esfuerzo de todo un equipo y el resultado de muchos años de trabajo. Hemos asesorado a múltiples empresas, tanto nacionales como internacionales, en diversos sectores como infraestructura, energía y telecomunicaciones, en sus disputas más complejas. Estas controversias han presentado grandes retos en el desarrollo de sus negocios en Colombia y en el exterior. A través de los mecanismos de resolución de conflictos que ofrecemos, hemos logrado obtener resultados muy exitosos para muchas de ellas. Contamos con un equipo altamente especializado en arbitrajes tanto domésticos como internacionales, lo que nos ha permitido participar y asesorar a nuestros clientes en controversias muy complejas.

Este reconocimiento es el resultado de un conjunto de factores, entre los que destacan el ejercicio de la abogacía con respeto y calidad.

360 Radio: Respecto a la calidad y liderazgo en el grupo de resolución de conflictos, ¿cuáles considera que han sido los desafíos más significativos a los que se han enfrentado?

Claudia Benavides: Nuestros clientes enfrentan múltiples desafíos, por ejemplo, a nivel internacional. Los temas geopolíticos tienen un gran impacto, como la guerra en Ucrania, que ha impactado significativamente la cadena de suministro y las economías a nivel global, afectando el mundo de los negocios. Estos son algunos de los retos a los que se enfrentan las empresas que representamos, en temas de sanciones, en qué países pueden adelantar negocios y en cuáles no. Como firma, es aquí donde hemos estado al lado de nuestros clientes, asesorándolos en estos conflictos.

Pero también, si lo traemos al contexto nacional, hemos representado a múltiples clientes involucrados en grandes proyectos de infraestructura, que son por naturaleza complejos, tanto en su ejecución como en las disputas que surgen, tanto técnicas como jurídicas. Este es un sector donde muchos de nuestros clientes se enfrentan a conflictos con sus contratistas en la ejecución de estas obras.

360 Radio: ¿Cómo abordan las diferencias culturales y legales al trabajar en disputas internacionales?

Claudia Benavides: Las diferencias culturales y de lenguaje generan conflictos, y nos especializamos en manejar estas situaciones gracias a nuestra presencia global con abogados expertos en diferentes áreas. Contamos con 74 oficinas alrededor del mundo, lo que nos permite entender diversas culturas y sistemas jurídicos, ofreciendo a nuestros clientes una perspectiva global y local en la resolución de sus conflictos.

Pero además de contar con ese conocimiento local, también poseemos una visión global que permite a nuestra firma enfocarse en asesorar a los clientes que tienen negocios alrededor del mundo. Esta capacidad de entender lo que sucede en cada lugar, pero desde una perspectiva global, nos permite anticipar muchos de los riesgos a los que se pueden enfrentar nuestros clientes y ayudarlos a resolver satisfactoriamente esas diferencias que surgen en términos culturales.

Le puede interesar:  "Envigado siempre se ha caracterizado por dar continuidad en sus proyectos": Eliana Ospina

360 Radio: El año pasado, fue reconocida como una de las 100 mujeres poderosas de Colombia por la revista Force. ¿Cómo ha evolucionado su enfoque profesionalmente en un campo inicialmente dominado por hombres?

Claudia Benavides: Esta pregunta me llega al corazón. Existen muchos factores y aspectos que han impactado no solo mi desarrollo profesional, sino también el de muchas mujeres en el sector legal. Hoy en día, existe una conciencia muy clara sobre la importancia de que todos, independientemente de nuestro género, tengamos oportunidades de desarrollo profesional y de que aportamos desde diferentes ángulos. Es importante reconocer que esta conciencia existe, pero también hay situaciones en las que los problemas persisten y es algo en lo que hay que trabajar.

Para mí, estar en una firma como Baker McKenzie ha sido espectacular desde el punto de vista de hacerme consciente de muchos de los temas asociados a las barreras de género, porque esta firma se ha encargado de educar a todos y promovemos la igualdad y trabajamos para reducir barreras de género. Esto permite que muchas mujeres puedan desarrollar su carrera profesional con una visión de género que no limita, sino que, por el contrario, se reconoce como una fortaleza al reconocer el aporte que damos.

Es una gran responsabilidad asumir diferentes roles de liderazgo en mi carrera porque desde ahí me he ido convirtiendo en un modelo para otros, y esta oportunidad me ha permitido tener conversaciones muy interesantes con muchas colegas en diferentes partes del mundo, lo que ha sido muy motivador desde la equidad de generó, en donde todos vamos a contribuir sin excluir.

360 Radio: Hablando de estas barreras ¿Cuál es una barrera nacional en Colombia que considera dificulta la práctica del derecho?

Claudia Benavides: Más que enfocarme en las barreras, destacaría la responsabilidad de los abogados en la sociedad para proteger ciertos valores, asegurar la justicia y comportarse con integridad y lealtad. Es crucial mantenernos enfocados en estos principios fundamentales al ejercer el derecho.

Es muy importante recordar que cuando representamos a alguien ante un juez y una corte, estamos contribuyendo con nuestro rol en la sociedad en la resolución pacífica de conflictos, y lo hacemos dentro del marco de la ley y este esquema de valores. Es un orgullo poder ejercer el derecho de esta manera.

360 Radio: ¿Cuál es el panorama que ve para el derecho en los próximos años?

Claudia Benavides: El derecho seguirá siendo crucial para la construcción de sociedades democráticas, justas y pacíficas.

Le puede interesar:  Retos y oportunidades: desarrollo de conectividad en Colombia según Sergio Martínez Medina

El hecho de que existan reglas claras sobre nuestros compromisos, comportamientos, deberes y obligaciones, y que exista un sistema que permita exigir esos derechos, todo ello dentro de un marco institucional que utilice los procedimientos adecuados de manera oportuna, muestra que el derecho es el articulador de todo el sistema.

El derecho es y seguirá siendo muy importante para el desarrollo de sociedades democráticas, justas y pacíficas, y los abogados, ejerciendo el derecho desde ese enfoque, somos y seguiremos siendo muy importantes.

Claro que surge la pregunta: ¿y qué pasa con la inteligencia artificial? Creo que la inteligencia artificial es una herramienta valiosa, pero no reemplazará el elemento humano esencial en la práctica del derecho. La tecnología puede mejorar la eficiencia, pero los abogados seguirán desempeñando un rol importante en la sociedad.

Nosotros incluso la hemos venido utilizando a través de los años en la revisión de grandes volúmenes de documentos. Así, genera un impacto en el que grandes volúmenes de documentos se procesan en un tiempo más corto, pero siempre está presente el talento humano.

Siempre contamos con un equipo de abogados que revisa esos términos y, con el análisis de un abogado que tiene una formación y un contexto, puede llegar a análisis más profundos.Pero no creo que los abogados puedan ser desplazados, y considero que podemos seguir contribuyendo de manera muy importante en la sociedad.

360 Radio: Doctora Claudia Benavides, usted es la autora de varios artículos y ha sido conferencista en muchos eventos. ¿Cuál considera que es la importancia de compartir conocimientos y los cree relevantes para los puntuajes de abogada del año?

Claudia Benavides: Es fundamental compartir conocimientos para abrir mentes y oportunidades. En la medida en que el conocimiento se democratice más, permitirá que los problemas se resuelvan de manera diferente y se generen oportunidades, identificando medidas o mecanismos que permitan resolver problemas de manera eficiente y creativa.

Compartir el conocimiento es fundamental. Vivo agradecida con quienes comparten constantemente conocimiento, porque aprendo de muchas personas en muchos ámbitos. Son oportunidades que agradezco y tomo con mucha humildad, pero que también disfruto y de las cuales siempre aprendo.

360 Radio: Para cerrar, ¿qué consejo valioso daría usted, como abogada del año, a los abogados emergentes que aspiran a tener una carrera exitosa?

Claudia Benavides: Es crucial ser conscientes del rol que desempeñamos en la sociedad los abogados. Mi recomendación es ejercer el derecho con integridad, lealtad, honestidad y respeto; ser auténticos, ya que esto permite que nuestras mejores cualidades brillen; y mantener la disciplina y el enfoque para alcanzar nuestras metas. Sin olvidar que deben disfrutar lo que están haciendo, esto es muy importante porque le encuentran sentido y esos resultados se notan.

 

Lea también: Consejo Gremial hace un llamado a la calma tras declaraciones de Gustavo Petro

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]