La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) presentó cuatro propuestas para la próxima reforma fiscal que realizará el Gobierno Nacional, después de superar la pandemia por el coronavirus.
Por: Redacción 360 Radio
Entre las propuestas están la posibilidad de que toda la canasta familiar sea gravada con el 19% del IVA, teniendo en cuenta que productos como la leche, los huevos, carne, pollo, entre otros, no tienen el impuesto.
Mauricio Santamaría, presidente de Anif, explicó que es necesario aumentar la base gravable del impuesto de renta de personas naturales. “En Colombia, solo el 4,5% de la población económicamente activa paga Imporrenta, lo que lleva a que este impuesto se recargue en un 20% en las personas naturales frente al 80% de jurídicas”.
También propusieron revisar las exoneraciones y beneficios tributarios que están vigentes en Colombia y que suman más de $80 billones. Las acciones están siendo adelantadas por el comité de expertos tributarios creado por el Ministerio de Hacienda.
La otra propuesta consiste en crear un nevo estatuto tributario con el fin de contemplar las modificaciones mencionadas, en lugar de continuar reformando el que ha existido desde 1989. “Con todo esto se avanzaría en lograr un sistema tributario con mayor recaudo, progresividad y eficiencia”, dijo Santamaría.
El Ministerio de Hacienda manifestó que la deuda del país representará cerca del 63% del PIB al finalizar el 2019, como consecuencia de la inversión que se ha realizado para atender la emergencia sanitaria y económica por el coronavirus.