Inteligencia artificial: herramienta para potenciar liderazgo y crecimiento empresarial

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La inteligencia artificial (IA) es un complemento que le permite a equipos de trabajo y líderes ejecutar tareas de manera articulada. Las aplicaciones y plataformas marcan un valor aproximado de 100 mil millones de dólares a nivel mundial, según cifras de Statista.

Por: redacción 360 Radio. 

La agencia global de comunicaciones y publicidad VMLY&R Colombia consolida habilidades para tener en cuenta y aprovechar el auge de la inteligencia artificial. Esto debido a la adaptabilidad que exigen estas nuevas tecnologías con una visión de liderazgo que esté en sintonía con los nuevos paradigmas, tendencias y formas de trabajo.

Según el portal de estadística alemán Statista, las aplicaciones y plataformas relacionadas con la inteligencia artificial tienen un valor actual de 100 mil millones de dólares. Para el 2030 se estima que se multiplique por 20 llegando a los 2 billones de dólares.

Debido a esto, VMLY&R, agencia de comunicaciones y publicidad de Colombia, explica la manera en la que líderes empresariales pueden enfrentar los nuevos retos que presentan las tecnologías como la IA y adaptarse a las nuevas habilidades de liderazgo.

En primer lugar se encuentra el aprendizaje constante y el análisis de datos. En lugar de ver a la IA como amenaza, es necesario adaptar las metodologías de trabajo colaborativo. Esto conlleva tener mentalidad abierta, estar dispuesto a adaptarse, aprender y fomentar una cultura empresaria que busque experimentación e innovación.

Los datos se pueden aprovechar. Analizarlos con la ayuda de la IA es una oportunidad de mejorar la capacidad para obtener conocimientos más precisos sobre la empresa, el negocio, el mercado y los clientes.

Lo segundo es la posibilidad de integrar equipos multidisciplinarios. No sólo se impacta a los líderes sino a los miembros de los equipos. Lo líderes están en la obligación de potenciar el rendimiento y la innovación de la organización por medio de la IA, y de esta forma, fomentar la colaboración y los ambientes de trabajo donde las personas puedan aportar sus fortalezas y habilidades complementarias.

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El tercer punto es la visión que se debe tener sobre la ética y la responsabilidad en cuanto a la IA. Las preocupaciones que surgen con respecto a la privacidad y la equidad deben de subsanarse de manera ética y responsable, pensando en los impactos sociales, culturales y ambientales.

Por último, VMLY&R propone explotar la creatividad para que las personas puedan tener un papel significativo en el crecimiento de las empresas y los negocios. A medida que la IA se integra a nuestra cotidianidad, las organizaciones van a poder ofrecer información de manera exponencial y ágil, lo que potencia la creatividad en la medida en la que las personas pueden generar más ideas innovadoras, mejorar las metodologías de trabajo, diversificar las fuentes de inspiración y optimizar los procesos de toma de desiciones.

Juan David González, VP client engagement de VMLY&R Colombia, afirma que el objetivo de estos progresos es «desarrollar una mentalidad que fomente la colaboración del trabajo humano con la tecnología, reconociendo que la combinación de las habilidades de nuestro talento y las capacidades de la IA puede generar resultados excepcionales para nuestro negocio y las marcas con las que trabajamos”.

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