Con la inteligencia artificial se buscan mejorar las carreteras en Colombia

Compartir

El último trabajo realizado en Colombia de inteligencia artificial en las carreteras del país fue el software del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS).


Por: Redacción 360 Radio

La inteligencia artificial utilizada para mejorar la planificación y construcción de las carreteras, es un tema en el que varios países han mostrado un crecimiento en los últimos años. Una realidad que no se evidencia en Colombia, pues según un estudio realizado por la universidad estadounidense, Harrisburg University, el territorio colombiano está por debajo de lugares como Estados Unidos, Alemania, Sudáfrica y Singapur.

La Harrisburg University manifestó en su artículo esto se presenta debido a las pocas personas que están preparadas en tema de inteligencia artificial, y las pocas herramientas tecnológicas que tienen algunas entidades públicas y privadas del país.

“Aunque el país muestra esa desventaja, Colombia se encuentra en camino al desarrollo de nuevas tecnologías. También viene acogiendo un marco ético, hecho por la UNESCO, para trabajar en la innovación de estas mismas”, menciona la universidad estadounidense.

Según la Harrisburg, uno de los últimos trabajos realizados en Colombia de inteligencia artificial en las carreteras del país es el software del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), el cual mediante un sistema permite conocer el estado de las vías y como están en temas de infraestructura gracias al trabajo realizado por la inteligencia artificial (IA).

“La implementación de la IA busca reducir el número de accidentes de tráfico mejora la fluidez de este sector en los pueblos y ciudades para dinamizar la movilidad urbana y lograr reducir tiempos en las actividades del sector”, manifestó Roozbeh Sadeghian, profesor de analítica de Harrisburg University.

Le puede interesar:  Colombia se prepara para recibir la primavera con una agenda cultural vibrante y diversa

De igual manera, Sadeghian recalcó que con la ayuda de la inteligencia artificial se puede lograr reducir el costo de muchas obras y el aumento de la satisfacción de las personas que transitan por ellas.

Lea también: F-AIR Colombia 2023 fue presentado en Antioquia

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]