La Inversión extranjera directa alcanzó su máximo histórico durante 2022 en Colombia

Compartir

El crecimiento de la inversión extranjera directa fue de 81,7% frente a la alcanzada en 2021, el país recibió US$17.048 millones en total durante el año pasado, alcanzando niveles históricos. 


Por: Redacción 360 Radio

La agencia de promoción de inversión Invest in Bogotá, realizó un balance sobre la Inversión Extranjera Directa para Bogotá Región durante el año pasado, que arrojó resultados positivos a pesar de los múltiples sucesos que se vivieron durante el 2022.

En el estudio se revela que Bogotá Región alojó el 64,7% de los proyectos de IED nueva y de expansión en Colombia. La capital también acaparó el 62% de los montos de inversión y el 64,5% de los empleos del año pasado. 

Isabella Muñoz, director ejecutiva de Invest in Bogotá señaló: “En 2022 se llevaron a cabo 143 proyectos de inversión extranjera directa nueva y de expansión en Bogotá Región, valorados en US$1.539 millones generando 20.952 empleos de calidad.”

Este balance también deja algunas conclusiones: Estados Unidos fue el país que más invirtió en nuestro territorio con un 30,8% del total de las inversiones. España con el 9,1% se ubicó en el segundo lugar mientras que México y Argentina alcanzaron el 6,3%. Japón con un 3,5% fue el principal inversionista asiático. 

Los servicios de software y de tecnología se posicionaron como los principales en atracción para Bogotá Región. Durante los últimos cinco años esta industria representó el 20,2% de los proyectos IED. En línea con las tendencias globales, el crecimiento de parte de la industria tecnológica alcanzó un 29,4% de los proyectos de IED en la capital. 

Le puede interesar:  Gerente y trabajadores de Colmotores se reunirán con la ministra de Trabajo

Los servicios corporativos ocuparon el segundo lugar con un 16,8% de mayor número de proyectos de IED concretados. La disponibilidad, calidad y costo de mano de obra, avances en materia de bilingüismo y posición estratégica de la ciudad fueron factores que contribuyeron a que los inversionistas percibieran a Bogotá como destino ideal para el desarrollo de sus actividades de servicios y programación. 

La industria de comunicaciones también fue relevante ocupando el tercer puesto con un 9,1% La pandemia aumentó la demanda de servicios digitales por lo que la inversión en servicios de procesamiento, alojamiento de datos y la inversión en infraestructura TIC e internet aumentó. 

Otros sectores relevantes fueron los servicios financieros (7,7%), textiles (4,2%), automotor (3,5%) y productos de consumo con 3,5%.

Para este año las proyecciones de la IED se proyectan a la baja debido a que las principales economías del mundo entrarían en recesión o presentarían bajos crecimientos. 

Lea también: Bogotá no rotará pico y placa para carros particulares

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]