Medellín cierra 2025 celebrando 350 años de historia con avances cruciales en uno de los hitos de ciudad: la mayor inversión en un solo cuatrienio para proyectos estratégicos de infraestructura física, una de las apuestas primordiales del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga. Son casi $8 billones para infraestructura educativa de calidad, espacio público renovado, mejores escenarios deportivos y recreativos, obras de impacto que mejoran la calidad de vida de los habitantes, aportan a la equidad y contribuyen a que la ciudad vuelva a ser la Tacita de Plata.
Este contenido hace parte de la Revista 360 – Edición 10: El año de las Decisiones. Producto periodístico anual y exclusivo elaborado por 360 Radio.
Con una inversión de más de $1,2 millones, uno de los pilares de esta apuesta es la infraestructura educativa. Esto incluye la intervención de las 421 sedes oficiales de la ciudad y la construcción de 10 megacolegios, de los cuales 4 se encuentran en licitación y los demás estarán en esa etapa antes de finalizar el año. Como parte de la atención integral a la primera infancia, se construirán otros ocho jardines infantiles del programa Buen Comienzo, de los cuales cinco ya están en obra; será una inversión de $167.000 millones y más de 1900 cupos más para niñas y niños menores de 5 años.
Otra de las prioridades es recuperar los escenarios deportivos: al inicio de este gobierno, el 70 % de ellos estaba en precarias condiciones, es decir, 700 de los 1.044. Es por ello que se creó un plan para intervenir 282 solo este 2025, con una inversión de más de $137.000 millones. La meta es más amplia: que antes de finalizar 2027, esos 1.044 espacios estén en óptimas condiciones para que los deportistas puedan entrenar seguros y las niñas y niños jueguen tranquilos.
A esto se suma una inversión de $219.000 millones para construir seis nuevos ReCreos, estructuras de cuatro o cinco pisos que agruparán espacios como salas gamers, placas deportivas y hasta piscinas en algunos de ellos. Tres ya se encuentran en licitación, incluso uno ya comenzó obras. Asimismo, el compromiso con el bienestar físico y mental de los habitantes por medio del deporte y la recreación contempla la renovación de espacios emblemáticos, como la Unidad Deportiva de Belén, con la nueva pista de atletismo, o el nuevo complejo de piscinas y la torre de clavados de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.
Y ni qué decir de la renovación del estadio Atanasio Girardot, que tendrá una inversión de más de $750.000 millones para convertirlo en uno de los mejores de América Latina: aumentará su aforo de 45.000 a 60.000 espectadores. Deportistas, hinchas y visitantes disfrutarán el estadio que la ciudad se merece, con un tercer nivel, una cubierta que abarcará todo el escenario, silletería renovada, una mejor cancha, una fachada novedosa de más de 23.000 metros cuadrados, que integrará el estadio con su entorno, y la intervención de 40.000 metros cuadrados de espacio público. Este proceso será bajo un modelo 100 % público, tanto en la construcción como en la operación.
El compromiso con la generación de más espacio público para el disfrute de los medellinenses abarca la construcción de dos grandes parques para la ciudad, que también fueron anunciados este segundo semestre por el alcalde Gutiérrez Zuluaga. El primero de ellos es el Parque Primavera Norte, más de 70.000 metros cuadrados para beneficiar a casi un millón de personas con la renovación de la cancha de fútbol de Villa Niza, un nuevo jardín de Buen Comienzo, un ReCreo Cultural y equipamiento recreativo y comercial.
El segundo es el Gran Parque Medellín, que tendrá un área de 21 hectáreas desde la calle 30 hasta la carrera 70, lo que permitirá agrupar escenarios deportivos o de recreación que hoy están sin conexión y que presentaban un estado de deterioro avanzado: la pista de BMX Mariana Pajón y la Unidad Deportiva María Luisa Calle, ambas ya en mantenimiento; así como el Coliseo Carlos Mauro Hoyos, que va a dar paso a un complejo de piscinas, dos olímpicas y dos semiolímpicas. Todo esto sumado a zonas verdes, espacios de recreación y lagunas artificiales para que las familias disfruten juntas.
Estas obras estratégicas de infraestructura están acompañadas de otras más pequeñas con las que se está poniendo la casa en orden, para que Medellín siga brillando y recupere su esplendor como Tacita de Plata, con andenes, jardines, quebradas, zonas verdes, vías y urbanismo. Así, el Distrito avanza en una intervención integral a un espacio público de calidad para el disfrute de los ciudadanos de cualquier comuna o corregimiento. Proyectos que, además, han sido levantados paso a paso con transparencia, por medio de licitaciones públicas y procesos rigurosos que brindan confianza y seguridad jurídica.
Cifras:
- $1,2 billones es la inversión en infraestructura educativa este cuatrienio.
- 70.000 metros cuadrados tendrá el Parque Primavera Norte
- $750.000 millones se invertirán en la renovación del estadio Atanasio Girardot
También puede leer: Retos del sector energético en Colombia: una mirada desde CREE
